“Debe evaluarse en armonía con lo que el país espera”, afirmó Primer Ministro
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, señaló ayer que es posible que se proponga una moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra, pero que ésta decisión deberá ser analizada por los integrantes del nuevo Congreso en el 2020, porque en todo caso de los nuevos parlamentarios dependería esa posibilidad.
El titular de la PCM indicó que esta iniciativa es muy “enfatizada” por varios candidatos a integrar el nuevo Parlamento, pero que ante todo deben evaluar si su propuesta estaría en armonía con la consolidación del sistema democrático del país, que se evalúe sobre todo qué qué es lo que el país espera.
“Algunos candidatos enfatizan la vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. Con suma de votos puede cobrar operatividad. Quienes estén en el escenario futuro deberán contrastar ese tipo de medidas con lo que quiere el país que implica reforzar su democracia”, apuntó el primer ministro.
Cabe anotar que sin embargo, algunos candidatos como el aprista Mauricio Mulder, y otros de Fuerza Popular, han anunciado que una de las medidas que promoverán si llegan al Legislativo será vacar al jefe de Estado, por haber disuelto el Congreso en setiembre pasado.
Asimismo, el primer ministro calificó como “bastante frío” el proceso electoral, porque una encuesta urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que el 33,2 % de los peruanos aún no sabe por quién votar. Indicó que en estas elecciones extraordinarias para el Congreso 2020, la ciudadanía elegirá a sus verdaderos representantes, con lo que se permitirá un cambio político.