Varían condición de patrimonio
cultural a inmueble de Vizcarra

0
333
Martín Vizcarra

Ministerio de Cultura modificó resolución sin mencionar al jefe del Estado en el documento

Presidente en el ojo de la tormenta. El Ministerio de Cultura modificó la condición de patrimonio cultural a un a propiedad inmobiliaria del Presidente de la República, Martín Vizcarra, ubicada en Moquegua, a pesar de que en la solicitud no se especifica su nombre.

En junio del 2018, cuando Vizcarra ya era Jefe de Estado, dicha cartera ministerial le retiró al inmueble el status de monumento con una resolución viceministerial que no menciona en ningún apartado el nombre del propietario. La publicación solo se limita a poner en el documento el título de “el administrado”, al referirse a Vizcarra, dueño del inmueble. El lugar  incluso fue utilizado como local de campaña del partido político “Peruanos por el Kambio” en 2016.

Se conoce que el mandatario pidió que se varíe la condición de patrimonio cultural que tenía desde 1988 una casona adquirida por su padre cuatro décadas atrás, posteriormente, las estructuras de dicho inmueble quedaron prácticamente destruidas con un terremoto en el 2001.

La familia del presidente Vizcarra conservó su casona en ruinas a pesar de que ya había perdido todo su valor histórico y patrimonial, puesto que no se podía construir ni vender el terreno debido a la condición que se le había asignado. Sin embargo, este año la casona fue demolida luego de que le quitaran la condición de patrimonio.

Al ser consultado sobre el tema, el mandatario dijo que desconoce. El informe precisa que el 2015, el hoy presidente de la República heredó la propiedad y en noviembre del 2017, cuando era primer vicepresidente y embajador en Canadá, solicitó al Ministerio de Cultura que se varíe la condición de dicho inmueble. Ocho meses después de que se interpusiera el requerimiento, el 20 de junio del 2018, se acogió el pedido y varió la condición del terreno propiedad del jefe del Estado.