Diresa afirma que están identificados y se hace el seguimiento a los que tuvieron contacto con infectados de la nueva variante covid-19
¡Atención! Tras la confirmación de la aparición de la variante MU del covid-19, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes se ha manifestado señalando que dentro de su región ya son cuatro las personas infectadas con esta nueva mutación del coronavirus. Asimismo se dio a conocer que estas personas ya están bajo supervisión médica y que se efectuará el seguimiento respectivo además de identificar a los que han tenido contacto con los infectados.
En esa línea, el jefe del Área de Epidemiología de la Diresa, el biólogo Rcardo Gamboa dijo que si bien se han confirmado los cuatro casos aún no hay estudios que demuestren su letalidad o capacidad de contagio de la variante.
Sostuvo que tan pronto se confirmaron los casos se han activado los protocolos correspondientes comunitarios y de campo como es el de identificar a las personas, dónde están ubicados y hacer un rastreo de los contactos que han tenido para evaluar la expansión de la variante.
La aparición de MU
Explicó que al hacer los primeros estudios de la variante mu se ha notado que burlan el sistema inmunológico del paciente incluso a los vacunados y presentan un cuadro de infección pero que no llega a ser severo.
De acuerdo al reporte, aseguró que la nueva variante está circulando en los distritos de San Jacinto, Corrales y Tumbes; y que la presencia de ese tipo de virus se debe a que las personas están relajando las medidas de bioseguridad con lo cual quedan expuestos ante la variante.
El funcionario indicó que a ello se agrega la cercanía a línea de frontera donde se presenta el tránsito ilegal de personas, el comercio entre Perú y Ecuador así como el de ser una zona de alto turismo.
Manifestó que todos esos factores representan una situación de riesgo para el ingreso de otro tipo de variantes distintas a las que circulan en el país.
Gamboa dijo luego que como parte de la estrategia para enfrentar al covid-19 en la región, se están realizando dos pruebas paralelas para determinar los casos de infección: la rápida y la molecular para determinar y confirmar en el segundo, el contagio y la presencia del virus.