El papa Francisco canceló este evento por la preocupación de causar aglomeraciones y contagios por COVID-19.
De acuerdo con información del Vaticano, este año se decidió cancelar la tradicional visita del papa Francisco al Portal de Belén y el árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro. Esta medida se tomó para evitar aglomeraciones por la pandemia del COVID-19.
«El evento no tendrá lugar para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagios por coronavirus», informó la Oficina de Prensa del Vaticano.
La misa de fin de año se celebraba con la visita del papa Francisco al árbol y el Portal de Belén, donde numerosos fieles y medios de comunicación lo recibían.
Sin embargo, el año pasado tampoco se realizó dicha misa, tampoco la del 1 de enero de 2021 por un problema de ciática.
Este año, el pesebre procede de Perú y está formado por 35 piezas a escala real. Estas representan la comunidad campesina de Chopcca, de la céntrica región andina de Huancavelica.
Las piezas están elaboradas en cerámica, maguey (agave) y fibra de vidrio con coloridas prendas tradicionales de Chopcca. Estas fueron declaradas como patrimonio cultural de la nación en el 2014 por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.
Por otro lado, el árbol es un abeto rojo de 113 años de antigüedad que pesa 8.000 kilos y mide 28 metros. Proviene de los bosques de gestión forestal sostenible de Andalo, un municipio de la región italiana de Trentino-Alto Adige.
Fuente: Agencia EFE.