Pese a que el foco de la atención política de los últimos días estuvo en los Rolex presidenciales, se reveló una nueva filtración de las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva Barreto, otrora hombre de confianza y asesor de la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides.
El programa “Milagros Leiva, Entrevista” reveló las declaraciones en las que Villanueva Barreto da cuenta de unas coordinaciones que habría efectuado el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y el propio Villanueva para evitar que se deslacre el celular de la Janet Talavera, entonces asesora de comunicaciones del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas.
El mencionado equipo había sido incautado en el marco del denominado ‘caso Chisac’.
“El día de los allanamientos, yo recibí una llamada, yo diría desesperada, de Rafael Vela muy preocupado por la incautación del celular de Janett Talavera (…) la preocupación de Rafael Vela se debía a que, por lo menos fue lo que me dijo, a él le habían realizado de manera informal varias consultas legales, incluso le habían enviado resoluciones del JNE, cuando se estaba decidiendo el tema de la impugnación de actas en la segunda vuelta del 2021″, reza parte de la declaración dada a conocer en el programa.
Otras gestiones que, según Jaime Villanueva, también habría realizado Vela Barba, pese a que esa no era su función, fue la de coordinar con Janet Talavera para que el JNE reciba a la congresista Ruth Luque, entonces personera del partido Nuevo Perú durante la impugnación de actas de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
“A él le preocupaba que esa conversación se encuentre en el teléfono incautado (…) así es que cuando Patricia (Benavides) iba a asumir el cargo como fiscal de la nación, Rafael Vela, nos pide a ella y a mí que se saque al fiscal (Reynaldo) Abia, (que estaba a cargo del ‘caso Chisac’). Nos lo pidió como un favor de amigo”, habría señalado Villanueva Barrueto.
La Fiscalía inició una investigación preliminar contra el periodista de investigación y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, y los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez. Ello a raíz de las declaraciones del exasesor Jaime Villanueva.
Así lo dispuso el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, tomando como punto de partida las declaraciones de Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza.
Como parte de la investigación, Chinchay requirió a los investigados que en un plazo de 5 días proporcionen los números telefónicos que han utilizado entre enero de 2016 hasta abril de 2021. Además, adelantó que se solicitará al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
Por su parte, el congresista Fujimorista Alejandro Aguinaga consideró necesario una investigación.
“¿Qué tipo de malabares oscuros debía hacer el fiscal Rafael Vela para recibir a Ruth Luque, de Nuevo Perú y actual congresista, en el JNE, bajo el dominio de Salas Arenas? Han pasado más de dos años, aún no se ha llevado a cabo la investigación y apertura del celular de Janet Talavera”, dijo.
“Estos hechos explican por qué se negaron a entregar los padrones electorales y se desestimaron numerosas impugnaciones presentadas por Fuerza Popular. Salen a la luz más pruebas de fraude electoral”, agregó.