Las revelaciones de colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien reveló que desde el Ministerio Público se filtró información reservada al portal IDL contra el expresidente Alan García y el complot contra Keiko, podría pasarle la factura a los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Pablo Sánchez, así como al periodista Gustavo Gorriti ti, al punto que podrían ir hasta 20 años de cárcel por el delito de organización criminal con agravante de causa de muerte de la víctima.
Villanueva dijo que Rafael Vela había coordinado con Gustavo Gorriti para que le transfiera toda la información sobre el vínculo del Alan García y la empresa Odebrecht y así impedir su salida del país, con el objetivo de “cercar” al expresidente, quien se suicidó ante una orden detención en su contra.
Asimismo, en la investigación del caso Cócteles, Villanueva contó que José Domingo Pérez mantenía una relación cercana con el periodista Gustavo Gorriti, quien dirigía la investigación contra Keiko Fujimori, incluso se reunió con los fiscales que llevan este caso. Por ese caso, Pérez solicitó 30 años y 10 meses de prisión para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Por estos casos, los fiscales y el periodista serían acusado del delito de Organización Criminal que, según artículo 317 del código penal, señala que “el que promueva, organice, constituya, o integre una organización criminal de tres o más personas con carácter estable, permanente o por tiempo indefinido, que de manera organizada, concertada o coordinada, se repartan diversas tareas o funciones, destinada a cometer delitos será reprimido con pena privativa de libertad” no menor de ocho ni mayor de quince años”
Sin embargo, señala que la pena será no menor de quince ni mayor de veinte años cuando el agente tuviese la condición de líder, jefe, financista o dirigente de la organización criminal producto del accionar delictivo causa la muerte de una persona o le causa lesiones graves, como fue el caso del expresidente García.
Al respecto el abogado penalista Carlos Caro dijo que a causa del omnímodo poder que tendría dentro del Ministerio Público, de acuerdo a lo revelado por el colaborador Jaime Villanueva, el periodista Gustavo Gorriti debería ser investigado preliminarmente por los delitos de tráfico de influencias, usurpación de funciones y colusión.
De acuerdo a Caro, las acciones que habría desarrollado el director de la ONG de izquierda IDL en la Fiscalía no están protegidas por el derecho a la libertad de prensa.
Se victimiza
En medio de las revelaciones de Jaime Villanueva, el cuestionado periodista Gustavo Gorriti confirmó que padece de cáncer a los ganglios. En una reciente entrevista con Radio Santa Rosa, el director de IDL-Reporteros dijo que por ello es que se mantuvo alejado de las cámaras.
En esa línea, el oenegero de izquierda señaló que viene siendo objeto de «ataques» por parte de diferentes agrupaciones, al encontrarse en dicha condición.
«En determinado momento, se enteraron hace no mucho cuando tuve uno de mis internamientos en la clínica. Aparentemente, alguien filtró la información y salió, sobre todo en las redes de ‘La Pestilencia’ (‘La Resistencia’), de que estaba afectado por un caso grave de cáncer a los ganglios. Incluso, hubo comentarios, siendo esto festejado con Perú Avanza o una cosa por el estilo, de tal manera que lo supieron, y arreció la campaña de ataque», deslizó.