PNP desbarató más de 10 mil grupos criminales
El ministro del Interior, Vicente Romero, subrayó la relevancia del trabajo de inteligencia policial en los éxitos alcanzados en la lucha contra la criminalidad en el país. En esta misma línea, hizo hincapié en los resultados obtenidos por la Policía Nacional en dicha labor.
El representante gubernamental elogió la destreza de los investigadores peruanos, señalando que poseen un instinto que los distingue de sus colegas policías en el mundo, convirtiéndose en un recurso valioso en esta lucha.
Romero detalló que, hasta la fecha en curso, la PNP logró presentar ante la justicia a más de 10 mil 300 bandas delincuenciales y 167 organizaciones criminales. En este contexto, subrayó la necesidad de revisar la efectividad del nuevo Código Procesal Penal para asegurar que estos delincuentes no queden en libertad.
En relación con la declaración de estado de emergencia en once distritos del país, se informó que hasta el viernes pasado se registró una disminución del 30% en la incidencia delictiva en San Juan de Lurigancho, 29% en San Martín de Porres, 39% en Cercado de Lima y 33% en Lince. En Sullana, la reducción fue del 39%.
Debido al refuerzo del control en las calles, el ministro señaló que los extorsionadores ahora operan a través de dispositivos móviles. En este sentido, anticipó que la Policía está preparando una acción contra estas organizaciones criminales, la cual será anunciada en los próximos días.
Si deseas puedes leer:
Surco: vidente Agatha Lys fue víctima de robo en centro comercial
Afirmó que su administración se esfuerza por reducir las disparidades en cuanto a los recursos logísticos y el equipo necesario para que la Policía desempeñe sus funciones de manera eficiente. En este sentido, comunicó que la próxima semana se hará la entrega de 170 vehículos a la institución policial.
También resaltó la presencia de una estrategia orientada a combatir la delincuencia, la cual está reflejada en el Plan Multisectorial Perú Seguro hasta 2026. Este plan aborda cuestiones relacionadas con delitos patrimoniales, la lucha contra el crimen organizado y promueve la participación activa de diversos sectores.