Víctor García Toma afirma que mientras haya dudas sobre manipulación de votos esa investidura nacerá ilegítima
Por Roberto Sánchez R.
El jurista Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional declaró en charla con LA RAZÓN que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al negarse a acceder a la verdad y esconderse en trapacerías administrativas, le haría un flaco favor al candidato Pedro Castillo que sería investido en una proclamación precaria, plagada de dudas, incertidumbre y de sospechas en torno a legitimidad de los resultados de la segunda vuelta.
¿Qué opina que se haga una recolección de firmas para según el congresista Bermejo convocar a una referendo por la Asamblea Constituyente?
En una entrevista pública el señor Bermejo ha comunicado al país que ha iniciado la recolección de firmas con la finalidad de convocar a un Referéndum que llevaría al pueblo a la creación de una Asamblea Constituyente que no sería viable, porque la Ley de Participación Ciudadana textualmente declara que cuando los ciudadanos quieren presentar un proyecto de reforma parcial o total de la Constitución, tienen que preparar esa iniciativa y acompañada con el 0,3% del número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral. Con esos dos documentos y el texto del proyecto de ley de reforma, más las firmas refrendadas por la Reniec se lleva al parlamento, donde se tramita, se debate, se vota, se aprueba o desaprueba.
¿Cuáles son los pasos para encontrar esa viabilidad formal?
Si se desaprueba ese proyecto de ley, los interesados tendrán que hacer una segunda recolección de firmas que debe tener el 10% de inscripciones, con la finalidad que el proyecto desestimado sea visto mediante referendo. Ese es procedimiento, no demora más allá de 3 años.
¿Cómo interpreta lo que pretende plantear en buena cuenta el electo congresista Guillermo Bermejo?
El señor Bermejo que está en la bancada más numerosa del Congreso electo y no requiere hacer tanto “juego de cintura” por lo que puede presentar el proyecto directamente. En honor a la verdad, lo que está haciendo el señor Bermejo es un acto de ignorancia supina en lo que refiere a temas jurídicos o es una maniobra antidemocrática e inconstitucional que devela la careta de una persona con una vocación adversa al sistema democrático.
¿Qué puede pasar si el Jurado Nacional de Elecciones no termina antes del 15 de julio, las impugnaciones pendientes?
El Jurado está muy apurado en terminar su terea formal y adjetiva de proclamar a uno de los candidatos. En ese camino, obviamente, ha violentado los alcances del artículo 176 de la Constitución que le ordena ser el garante de la transparencia y de la verdad electoral. Que se respete el voto ciudadano. El JNE al negarse acceder a la verdad legal, al haberse escondido a través de triquiñuelas y trapacerías administrativas, lo que va a hacer en los próximos días es proclamar seguramente al señor Castillo, al que le está haciendo un flaco favor porque, Castillo va a ascender a la primera magistratura, con un país dividido, sino además con una proclamación precaria, ya que no tendrá legitimidad necesaria. Es decir, mientras existan dudas, incertidumbre, sospechas en torno a que si se respetaron los votos, esa proclamación nace ilegitima y apurará un clima de inestabilidad política que ya tenemos.
¿Cómo ve la elección de los miembros del Tribunal Constitucional a cuenta del Congreso de la República?
Serían tres cosas muy concretas. Ahora, ¿puede este congreso nombrar? La respuesta es que formalmente lo puede hacer porque hasta el 26 de julio el Congreso, sin lo estima pertinente, tiene la facultar de legislar, fiscalizar y, por supuesto, nombrar. En segundo lugar, hay que reconocer que ha hecho una buena selección de los candidatos pero no cabe duda que, buena parte de ellos, tienen los requisitos de la exigencia del cargo. Pero en tercer lugar, este es un parlamento deslegitimado, es un congreso de salida, que ha cometido gruesos y serios errores, que lo ha llevado a que buena parte de las normas que han aprobado hayan sido observadas. Hubiera suido deseable que sea el próximo congreso el que eligiera a los miembros del TC. Pero si la próxima semana el Congreso obtiene los 87 votos esa elección será legal.
¿La solicitud de Keiko Fujimori para que el presidente Sagasti convoque a una auditoría internacional habría perdido fuerza?
Ha tenido la buena intención de buscar caminos alternativos ante la OEA en la medida que el Jurado no tenía ningún interés en cumplir su papel de custodio y guardián de la legalidad del proceso. Este propósito tiene dos inconvenientes, el primero ya hay un pronunciamiento preliminar de la OEA en el sentido que para ellos el proceso no genera ninguna duda en cuanto a su transparencia. En segundo lugar el pedido al presidente Sagasti, ya que si hay alguien que está presuroso por irse a su casa, que si pudiera adelantar la entrega del mando ese es Sagasti.
¿Qué opina que la fiscalía abra investigación contra los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas que cuestionaron el accionar del Jurado Nacional de Elecciones?
Los militares en retiro son unos ciudadanos que tienen pleno ejercicio de su libertad de expresión. Ellos lo que han hecho es ejercitar su pensamiento en torno al modo como se está llevando a cabo el proceso electoral por parte de los órganos electorales. Puede gustarles a unos y no gustarles a otros el contenido de sus apreciaciones pero lo cierto es que la Constitución sólo sanciona el uso indebido de la libertad de expresión cuando se afecta el honor, la buena reputación de las personas, cuando se cometen los delitos de calumnia o difamación. Me parece que ha sido una decisión jurídicamente descabellada del Ministerio Publico. Ha sido un innecesario maltrato, una falta de respeto contra aquellos ciudadanos que durante la época del terrorismo expusieron sus vidas, contribuyendo a la pacificación del país.