Para poder reducir su condena, señala exprocurador César Azabache
El exprocurador anticorrupción César Azabache opinó que el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva debería estar considerando aceptar los cargos para reducir su condena, debido a la situación en la que fue detenido por presunto tráfico de influencias.
«La maniobra con la que se acaba de descubrir a César Villanueva revela que no confiaba en su defensa en el caso de los sobornos de Odebrecht. Esto es humillante, dramático, me apena, pero es real. Yo creo que viene la prisión preventiva, y es inevitable en un caso de ese tipo. Lo han detenido con una intervención en flagrancia», dijo.
Villanueva fue detenido el último martes en el restaurante ‘La Choza Náutica’, ubicado en el distrito de Los Olivos. Según la hipótesis fiscal, ex primer ministro y el empresario José María Santisteban Zurita contactaron al fiscal superior Alberto Orlando Rossel Alvarado, en su condición de Fiscal Superior Titular del Distrito Fiscal de Lima Norte, por la investigación seguida contra Villanueva en el marco del caso Lava Jato.
“[…] Eso da un caso corto, da un caso en el que no hay nada que discutir, en el que incluso César Villanueva tendría que estar considerando pedir que el procedimiento termine rápido, aceptar los cargos y reducir su condena, porque esto no da para más”, agregó Azabache.
De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que si el mandatario Martín Vizcarra se hubiese enterado de presuntos actos ilícitos de César Villanueva, lo hubiera puesto a disposición de la justicia.
“No había mayores conocimientos. Es más, si es que lo hubiera tenido, damos por descontado que [Martín Vizcarra] hubiera sido el primero en ponerlo a consideración de la administración de justicia. […] Si hubiera tenido una evidencia remota siquiera de estos acontecimientos, él lo hubiera denunciado de forma inmediata”, dijo.