Una nueva denuncia implica al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez. En conversaciones telefónicas interceptadas por mandato judicial a Hitler Pérez Rodríguez, presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de madera, este menciona que el integrante del Gabinete los había ayudado a dilatar unos procesos de fiscalización.
Se trata de una investigación a la organización criminal “Los Cumaleros del Oriente”. En las comunicaciones se establece que Hitler Pérez inició una estrategia para evitar que el Osinfor supervise el sector del bosque de Loreto de donde extraían madera, luego de recibir una alerta de los funcionarios del gobierno regional.
Parte de este plan implicaba contactar con el entonces congresista Meléndez para que este ayude presuntamente a dilatar la fiscalización en su contra.
En uno de los audios que data del 7 de setiembre del 2018 Hitler Pérez le indica su interlocutor: «Lo que, hecho ahorita, [es] por medio del congresista Meléndez […] Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso [se] va a aprovechar”.
Posteriormente, el 18 de setiembre del 2018, Hitler Pérez aseguró algo similar a otro de sus socios: “Por medio del congresista Meléndez […] le han logrado posponer ya hasta quince o veinte días esa inspección”.
Cabe señalar que, tras su captura el pasado 9 de mayo, Hitler Pérez prefirió abstenerse de declarar algo al respecto sobre lo que, en su momento, dijo de Meléndez en sus llamadas telefónicas.
Para el Ministerio Público, ‘Los Cumaleros del oriente’ se dedicaban al blanqueo y exportación de madera ilegal hacia Estados Unidos, México y China.