El Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció una de las primeras medidas preventivas que adoptaría el Perú ante la viruela del mono.
Durante una conferencia de prensa de la PCM, Aníbal Torres, informó que el gobierno del presidente Pedro Castillo está evaluando un aislamiento nacional. Este se daría ante posibles casos de la viruela del mono.
De esta misma manera, sostuvo que una de las medidas de darse contagiados en nuestro país, es el aislamiento.
“Se han tomado todas las medidas preventivas con relación a la viruela del mono, que en caso de que se produzca los primeros casos en el país, de inmediato estas personas sean aisladas en lugares adecuados”, indicó Torres en conferencia.
Cabe resaltar que el Ministerio de Salud (Minsa) ya emitió una alerta sanitaria el último 19 de mayo, ante la propagación de la enfermedad.
Propagación
En Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, hay un total de 12 casos confirmados hasta el momento y 10 sospechosos. En tanto, lo que corresponde a Sudamérica, el virus llegó la semana pasada a Colombia y Argentina. Ambos países se han puesto en alerta sanitaria y han aislado a los casos sospechosos.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), detalló que existen dos tipos de virus que causan la viruela del mono, uno proveniente de África Central y el otro de África Occidental, que es un tipo más leve y se cura por sí sola.
Los síntomas más habituales de la afección son los siguientes: Fiebre, mialgias (dolor muscular), dolor de espalda, dolor de cabeza, escalofríos, adenopatías (inflamación en los ganglios) y agotamiento.