Viruela del Mono: Minsa y EsSalud toman medidas ante enfermedad

Minsa y EsSalud anuncian que tomarán acciones ante posible llegada de la viruela del mono al país.

por | May 21, 2022 | Actualidad

Minsa y EsSalud anuncian que tomarán acciones ante posible llegada de la viruela del mono al país.

El Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud se pronunciaron luego de que África, Europa y Estados Unidos registrarán un brote inusual de la enfermedad.

El Minsa emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud, públicos y privados, a nivel nacional. Los médicos deberán reportar cualquier posible caso a los responsables de epidemiología de los establecimientos en donde laboran, para así poder realizar el seguimiento de contactos y también se descarte diagnósticos de enfermedades, tales como sífilis, varicela, sarampión, entre otras.

Por otro lado, EsSalud dispuso que se intensifique la vigilancia sanitaria en todos sus establecimientos a nivel nacional, para de este modo detectar y atender a cualquier persona que contraiga el virus. Para ello se fomentará entre su personal la identificación de síntomas, así como características de la enfermedad para un mejor reconocimiento.

En diálogo con RPP, el director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco expresó que es “muy difícil que con la transmisión de persona a persona puede mantenerse una epidemia grande”. Asimismo, añadió que no cree que se llegue a cerrar las fronteras o regresar a un confinamiento.

En nuestro país no ha llegado el virus de la viruela del mono, así como tampoco se han reportado casos en Sudamérica. Aún así, se han tomado medidas para poder detectar la enfermedad que tiene entre seis a trece de incubación.

El Ministerio de Salud informó que el virus se transmite por contacto directo con las lesiones, así como por medio de las gotas de saliva. Los síntomas que se pueden presentar son fiebre y malestar, y pueden desaparecer entre los 14 y 21 días.

 


Más recientes

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

El estratega de la 'U' considera que su equipo se va acercando a lo que aspira en términos futbolísticos Carlos Compagnucci, director técnico de Universitario de Deportes, se refirió al juego mostrado por sus dirigidos durante el partido ante UTC, por la última fecha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial