Este virus esta provocando hasta cierre de escuelas
Un brote de gastroenteritis, un virus estomacal altamente contagioso, está causando preocupación en el noreste de los Estados Unidos. Ha llevado al cierre de escuelas y está afectando a la población con síntomas alarmantes como diarrea violenta.
El Dr. Alfred Sacchetti del Hospital Virtua Our Lady of Lourdes en Camden, Nueva Jersey, señala que una sola partícula del virus puede desencadenar la enfermedad. Datos de los CDC muestran que la cepa hipervirulenta del norovirus tiene una alta tasa de positividad en la región del noreste, especialmente en Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York.
Leer también:[¿Sabes brindar una reanimación cardiopulmonar?]
El norovirus, responsable de entre 19 y 21 millones de casos de gastroenteritis aguda en los Estados Unidos anualmente, suele propagarse durante febrero y marzo, cuando las personas pasan más tiempo en espacios cerrados.
La principal vía de contagio del norovirus es a través de alimentos y líquidos contaminados, contacto con superficies contaminadas o personas infectadas. Los síntomas incluyen diarrea, dolor de estómago y vómitos, lo que puede llevar a deshidratación.
Los niños son especialmente susceptibles a propagar la enfermedad, lo que ha llevado al cierre de escuelas y guarderías en la región del noreste.
Medidas preventivas incluyen enjuagar frutas y verduras, cocinar mariscos adecuadamente y lavarse las manos con agua y jabón, ya que el norovirus muestra resistencia a los desinfectantes para manos a base de alcohol.
Los infectados deben permanecer en casa, evitar preparar alimentos para otros y mantenerse hidratados para prevenir la deshidratación, un síntoma grave asociado al norovirus.