Importantes estudios afirman que la falta de vitamina D aumenta el riesgo de contagio del coronavirus
Tres importantes estudios advirtieron que la deficiencia de la vitamina D en el organismo está asociada con reacciones inflamatorias y disfunción inmune por lo que se asocia con un mayor riesgo de COVID-19.
Las investigaciones hechas por ClinOwl, plataforma especializada en el descubrimiento de contenido para profesionales de la salud, sostiene que la deficiencia de esta vitamina posiblemente explica la mayor tasa de mortalidad en personas diabéticas, hipertensas y en adultos mayores.
Por otro lado, un grupo de especialistas de la Universidad de Chicago, que estuvo a cargo de la investigación publicada por la revista científica JAMA, dicen “desconocer si la vitamina D está asociada con la incidencia de la enfermedad por coronavirus”. Aún así, concluyen que “el estado de vitamina D probablemente deficiente se asoció con un mayor riesgo de COVID-19”.
El informe publicado en JAMA descubrió que el tratamiento con vitamina D reduce la incidencia de infecciones virales del tracto respiratorio, especialmente en pacientes con deficiencia de esta vitamina.
Lee también: [Zamora asegura que no hay prueba que acredite que dióxido de cloro combata el covid-19]
Asimismo, según informó Infobae, la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) otorgó un subsidio a un equipo de médicos y científicos de Mendoza y Buenos Aires que se dedicará a vincular la vitamina D con el COVID-19.
La hipótesis con la que se trabajará esta investigación, según el doctor Walter Manucha, miembro del equipo de médicos, es: “Si se le dan altas dosis de vitamina D durante un tiempo a la gente que está en un estadío intermedio de la enfermedad -no la que está muy grave-, hará que el paciente evolucione en forma positiva, que no se agrave y se reduzcan las chances de ir a una terapia intensiva y ocupar un respirador”, informó a Infobae.
A la fecha, existen numerosos estudios científicos que avalan que la vitamina D puede ayudar a prevenir las infecciones de las vías respiratorias. Sin embargo, aún no hay ningún estudio que garantice el impacto de estos suplementos sobre el nuevo coronavirus, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando a la población no automedicarse.