Vizcarra: “Adelanto de elecciones debe verse la próxima semana”

Insiste en que pedido fue hecho con carácter de urgencia al congreso.

Insiste en que pedido fue hecho con carácter de urgencia al congreso.

“Esperamos nosotros que, a partir de la próxima semana, atiendan este pedido, esta propuesta de reforma, que ha planteado el Ejecutivo para adelantar las elecciones un año y que haya un cambio, una transición democrática”, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra sobre el adelanto de elecciones y estimó que debería producirse la próxima semana cuando estén instaladas las comisiones del Congreso.

“Esto debe darse la próxima semana, porque nosotros el pedido que hemos hecho es con carácter urgente. Aquí y en todas las partes donde se pide la opinión del pueblo y está de acuerdo. Esta confrontación permanente que existe entre poderes del Estado es rechazada por la población”, dijo durante una alocución en su visita a Huánuco para participar de los actos cívicos por su 480 aniversario de Huánuco.

Como se sabe, varia bancadas han expresado sus dudas de que la propuesta presidencial sea analizada con prioridad por la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra.

De otro lado, el mandatario expresó su confianza en que el crecimiento de la economía repuntará en el segundo semestre del año y crecerá a tasas superiores frente al primero.

«Ha comenzado a crecer nuestra economía y tenemos absoluta seguridad que los resultados del segundo semestre van a ser muy superiores y mejores a los resultados económicos del primer semestre», destacó  el adelanto elecciones.

PRESENTARÁ MOCIÓN DE VACANCIA MAÑANA EN PLENARIO APRISTA

Mulder propondrá vacarlo por “daño que hace al país”

A fin de poner en debate una moción de vacancia contra el primer mandatario de la República, Martín Vizcarra, el parlamentario aprista Martín Vizcarra  pedirá que en el próximo Plenario de su partido se someta a votación dicha propuesta entre los militantes apristas este sábado 17 en la Casa del Pueblo.

«El sábado a las nueve de la mañana vamos a aprobar el tema de fomentar la vacancia. Si el Plenario así lo determina la Cédula Parlamentaria Aprista tiene que hacer caso lo que diga el partido. Si esto se da, se da. Si mis compañeros consideran que no corresponde, así es la política», subrayó.

Al respecto, el legislador reiteró que la permanencia del jefe de Estado al frente del Ejecutivo afecta al país, por lo cual, dijo demanda la vacancia presidencial para procurar frenar dicha situación, que perjudica a la democracia y economía.

«Yo sí creo que la presencia del señor Vizcarra en Palacio de Gobierno le hace daño al país, nos hace retroceder y hace que la democracia y la economía se vengan abajo y eso se tiene que parar», remarcó.

Como es sabido, Mulder es uno de los más ácidos críticos a la gestión vizcarrista y ahora intentará convencer a sus correligionarios de aprobar una moción de confianza en contra de éste.3

MILAGROS SALAZAR PIDE QUE SE VAYA CON TODOS SUS MINISTROS

“Presidente debe dar un paso al costado”


Milagros Salazar, vocera de la bancada fujimorista, sostuvo que el proyecto de ley para adelantar las elecciones generales propuesto por el Ejecutivio sí se analizará, pero opinó que la presidencia de Martin Vizcarra en el Palacio es dañina y debería dar un paso al costado ya.

“A todos los proyectos del Ejecutivo, de acuerdo con la normatividad, tenemos que darle prioridad y siempre lo hemos hecho así. En la anterior legislatura se puso en relevancia todos los proyectos del Ejecutivo y es así que se aprobaron cinco reformas, que fue algo importante y un caballito de batalla del presidente Martín Vizcarra. Pero después, el 28 de julio, tiró al tacho todo el trabajo de la comisión y sacó de la manga este proyecto. Igual Se discutirá en la Comisión de Constitución, están representadas todas las fuerzas políticas y se verá en su momento”, apuntó.

Es lamentable la posición del presidente Martín Vizcarra, porque ha claudicado de su función de representante de nuestro país. La historia deberá juzgar al presidente, ha generado inestabilidad jurídica tras estos audios, que nadie ha digitado ni tergiversado. El presidente tiene que dar un paso al costado, porque no tiene la capacidad para gobernar, no hay brújula y los ministros lo tienen que acompañar”, retrucó.

GALARRETA ASEGURA QUE LE FALTA VALENTÍA

“Este gobierno no existe”

El congresista y secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, cuestionó que el presidente Martín Vizcarra no haya tenido «la valentía» para decir en su mensaje a la Nación del 28 de julio que no apoyaría el proyecto minero Tía María, en Arequipa.

Aseguró, en ese sentido, que el mandatario no mencionó el referido proyecto porque «se le caía todo» lo que tenía planeado anunciar durante su discurso ante la representación nacional.

«El presidente de la República tenía una decisión el 25 de julio, sabiendo que tenía que tomar una decisión, pero como venía 28 de julio, no tuvo la valentía y capacidad de decir que no iba el proyecto, porque sabía que se caía todo lo anunciado, porque este Gobierno no existe», sostuvo durante su intervención en el pleno del Congreso.

En esa línea, consideró que el Parlamento tiene que votar «como vota un pueblo valiente» y no dejarse amedrentar por el presidente Martín Vizcarra y el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones al 2020.

«Ya es hora de votar, en el Congreso, como vota un pueblo valiente y no dejarse amilanar por lo que diga el presidente», señaló.