Dificultades para ejecutar proyectos responde a medidas judiciales, dice
Desde Tacna, el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el Ejecutivo tiene, en ocasiones, dificultades para hacer obras debido a decisiones adoptadas por el Poder Judicial (PJ).
“Muchas veces toda la voluntad que tenemos como Ejecutivo de hacer las obras se cruza con decisiones del Poder Judicial que es autónomo”, expresó el jefe de Estado cuando se le preguntó por la falta de avance en un proyecto hospitalario en Tacna.
Señaló que le ha pedido a la ministra de Salud, María Hinostroza, que se involucre en el tema para que dé un soporte técnico “y se tomen las mejores decisiones”.
Martín Vizcarra indicó que la próxima semana se reunirá el Consejo por la Justicia y ahí conversará con el presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, para plantearle “este tipo de situaciones”.
“Muchas obras que hay la voluntad de ejecutarlas a veces con medidas cautelares tienen este tipo de entrampamiento”, resaltó.
De otro lado, señaló que la ciudadanía es la que definirá con su voto, y no el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quiénes serán los candidatos que sean elegidos como nuevos integrantes del Congreso el 26 de enero del 2020.
“El JNE no vota, quien vota, la que vota es la población. La población es la que va a determinar con su voto quiénes son los próximos representantes. Ustedes evalúen. En función de eso, los ciudadanos podrán elegir a los congresistas de Moquegua, de la macrorregión sur y del Perú”, comentó.
Martín Vizcarra también señaló que se debe respetar la independencia del trabajo de la fiscalía cuando se le preguntó sobre las acusaciones de una presunta persecución de parte del Ministerio Público.
“Pienso que el Ministerio Público, como parte del sistema de administración de justicia, es independiente y hay que respetar las decisiones que tome”, añadió.