El presidente aseguró que en ninguno de los casos fueron tomados en cuenta dichas recomendaciones
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Gobierno no ejerce ningún tipo de injerencia política en los ascensos que se realizan en la Cancillería y en las Fuerzas Armadas, y garantizó que respetan el trabajo profesional que realizan estas instituciones.
Esto frente a los ascensos publicados recientemente de la Cancillería y las Fuerzas Armadas. El mandatario aseguró que no hacen “otra cosa que firmar” las propuestas que les plantean y sustentan estas instituciones para llevar a cabo sus ascensos de manera meritocrática.
“Nos vienen y nos presentan la propuesta que hacen. Nosotros no hacemos otra cosa que firmar. Recibo, pido que me expliquen uno a uno, y firmo la resolución suprema como ha ocurrido sin injerencia de ningún tipo porque respetamos la institucionalidad”, comentó.
Recomendaciones no tomadas en cuenta
El jefe de Estado señaló que han recibido pedidos de “autoridades de muy alto rango” para ascender a funcionarios específicos, aunque no dio nombres de los responsables.
“Con hechos se respeta la institucionalidad a pesar de que recibimos algunos pedidos de algunas autoridades, pidiendo favores por algunas de las personas que están postulando” señaló el jefe de Estado.
“Obviamente, ni siquiera eso hemos tomado en cuenta, pero nos llama la atención que autoridades de muy alto rango llamen pidiendo para que tal o cual persona ascienda a embajador, cosa que de ninguna manera vamos a permitir”, agregó.
“Ya cuando terminemos nuestra presidencia, en nuestro libro de memorias, ahí indicaremos de dónde venían este tipo de recomendaciones que obviamente no fueron tomadas en cuenta”, concluyó el mandatario.