El exprocurador anticorrupción Christian Salas sostuvo que, a su juicio, el vacado expresidente Martín Vizcarra debería afrontar una orden de prisión preventiva, en marco del inicio del juicio en su contra por haber recibido coimas de empresas del ‘Club de la Construcción’ por las obras Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua, cuando fue gobernador de dicha región.
«En el caso de Martín Vizcarra, las medidas que se le han venido dictando no están a la altura o la dimensión de los hechos que se le imputan ni de los riesgos que ha venido generando», expresó Salas.
«Hace muchos meses hubiera sido proporcional y adecuado una prisión preventiva, no obstante, no se le ha dictado este tipo de medidas», agregó.
“Medidas buscan evitar que fugue o que entorpezca proceso asustando, intimidando a los testigos, o corrompiendo peritos”, dijo.
Asimismo, el abogado mencionó que la Fiscalía debería considerar las declaraciones que ha venido realizando Vizcarra en los medios de comunicación para solicitar una medida de cárcel provisional.
Recordemos que el Poder Judicial rechazó el pedido del exmandatario para viajar en calidad de presidente honorario y vocero del partido Perú Primero a las regiones Loreto, Piura, Áncash e Ica.
Mediante una resolución, la jueza Margarita Salcedo, del 5° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, resolvió que Martín Vizcarra «se encuentra impedido de organizar un partido político al encontrarse inhabilitado por el Congreso».
APUNTE
Sin partido
El exprocurador anticorrupción Christian Salas recalcó que Vizcarra está “impedido de organizar un partido al estar inhabilitado por Congreso».