Presidente Vizcarra afirma estar indignado por denuncia en su contra y recuerda que fue él quien denunció al «club de la construcción»
El presidente de la República Martín Vizcarra rechazó la denuncia en su contra hecha por un aspirante a colaborador eficaz quien lo acusa de estar implicado en actos de corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua.
«Quiero empezar la entrevista rechazando categóricamente lo que afirma este aspirante a colaborador eficaz, que ha estado años en este proceso de aspirante porque nunca ha ofrecido prueba alguna. En toda mi vida no he estado tan indignado como ahora», declaró esta noche en el programa Panorama.
Ante estas acusaciones, el jefe de estado calificó de «falsa» la versión de un aspirante a colaborador eficaz quien señaló que el jefe de Estado habría favorecido al consorcio Obrainsa – Astaldi para ganar la licitación del proyecto Lomas de Ilo cuando era gobernador regional de Moquegua, en 2013.
Precisó que el proceso de licitación de ese proyecto fue conducido completamente por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para garantizar transparencia.
“Ellos mantienen la información en absoluta reserva hasta que manifiestan quién es el ganador. Lo hicimos de esta manera para hacer una licitación transparente”, precisó. Además, dijo que cualquier consulta sobre esa licitación se puede hacer a la UNOPS.
Manifestó que una vez que el proyecto estuvo adjudicado, tuvo reuniones de carácter técnico con la empresa ganadora de la licitación. Explicó que se trataba de una obra importante para Moquegua, que era equivalente
al proyecto Majes Siguas de Arequipa.
Lucha anticorrupción
El jefe de Estado recordó que, durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones, denunció al Club de la Construcción, luego de constatar que los últimos 20 contratos suscritos con el Estado se adjudicaron al 108 por ciento de sobreprecio.
“Desde ese momento que intervenimos, ninguno (de los contratos) pasó el 100 por ciento (…) Cuánto es la suma de los contratos de obras de carreteras y puentes en este gobierno 10,094 millones de soles como valor referencial, pero si hubiera sido al 108 por ciento, cómo antes, se hubiera gastado más”, dijo.
El jefe del Estado remarcó que seguirá comprometido en la lucha corrupción.
«Aquí más de una vez se ha comentado que Odebrecht pone y saca presidentes. A seis meses de las elecciones, lo que quisieron es que haya un presidente permisible con la corrupción. Hemos dado todas las facilidades para que la Fiscalía investigue», acotó.