“Vizcarra se ha arrodillado en Arequipa”

0
991
Parlamentario acciopopuista fustigó el proceder del presidente en Islay.
Parlamentario acciopopuista fustigó el proceder del presidente en Islay.

“Vitocho” considera que cometió falta ética e         interpelarán a Ministro Ismodes.

Por Jorge Turpo Arias.

“Un jefe de Estado ante alcaldes distritales y provinciales se arrodilla y acepta lo que dicen. Y solo pide paciencia para ver cómo él lo plantea, qué argumentos encuentra para darlos a conocer a la opinión pública. Eso es una falta total de ética”, acusó el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaúnde, al opinar sobre la actitud del mandatario ante las autoridades de Arequipa por el proyecto Tía María.

Además, sostuvo que no tuvo ningún reparo en negociar sin remilgo alguno, pues todo lo dijo delante de aquellos que asistieron a la reunión, sin dejar nada debajo de la mesa.”Qué arreglo sobre la mesa puede haber si no habido una mesa de diálogo. Aquí hay un arreglo descarado sobre el piso que ha claudicado”, subrayó para inmediatamente calificar de psicosocial la situación que se afronta tras la suspensión de Tía María y la difusión de audio.

“El presidente decide el adelanto de elecciones el 27 de julio, pero el 24 ya se había comprometido a anular Tía María, es al reves. El presidente lo que está haciendo es un psicosocial, dándole una carnada, un muy muy a la opinión pública para que se distraigan allí y deje de lado los errores que él efectúa”, detalló.

Pese a dichas consideraciones, no apoyaría una vacancia presidencial, aunque sí apuntó estar de acuerdo con una interpelación al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

“La vacancia es otra cosa, a veces la curación es peor que la enfermedad. Vacancia es un tema diferente que no he analizado. Interpelar al ministro de Energía y Minas, de todas maneras, tiene que salir es un ministro que no sirve para mucho. Es un ministro que ha asumido atribuciones que no le corresponde como por ejemplo, del Consejo de Minería Nacional que es una entidad autónoma”, subrayó.

ALCALDE DE COCACHACRA:

EL PRESIDENTE DIJO

QUE TÍA MARÍA NO VA

Autoridad edil Julio Cornejo, Cocachacra confirmó que Vizcarra sí dijo que proyecto no iba.

Sin embargo, la situación se pondría más difícil para Vizcarra teniendo en cuenta que el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, reveló que sí dijo a los gobernadores en la reunión que sostuvieron que el proyecto Tía María no iba.

“Creo que está claro donde él dice que no estaba de acuerdo con el proyecto, está bien claro. Él dijo no va, y no va. Está en el audio claro”, dijo, pero hizo la salvedad que no está de acuerdo en cómo se dio a conocer al audio a la colectividad.

“Hay todo el derecho de investigar, pero aparte de eso está el compromiso que hace el presidente con la población. Nadie hemos pensado ni tenido intención de grabación, porque creo que ha sido una reunión sincera entre autoridades y presidente”, mencionó.

(Recuadro)

JUNTA DE PORTAVOCES CITA

AL MINISTRO DE ENERGÍA

Tras varias intenso debate, la Junta de Portavoces del Congreso decidió citar a los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para que contesten un pliego de preguntas por el la manera en que se ha manejado el proyecto minero Tía María y el conflicto social desatado en Arequipa.

Clemente Flores de Peruanos por el Kambio dio la fecha: este miércoles 14 deberán ir al Palacio Legislativo a dar cuenta de las acciones del gobierno, desde la entrega de la licencia de construcción a Southern Perú Copper hasta la suspensión de la autorización por parte del Consejo Nacional de Minería.

De acuerdo al congresista Flores, el vocero alterno de Acción Popular, Víctor García Belaunde, planteó la posibilidad de impulsar una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por el audio que protagoniza con autoridades de Arequipa. No obstante, según señala, “las bancadas no lo respaldaron”.