En TC proponen declarar fundada demanda competencial de vacancia
La ponencia de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, proponer declarar fundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo, cuando Martín Vizcarra era mandatario, sobre el uso de la vacancia presidencial por incapacidad moral.
Sin embargo, según información propalada, la ponencia de Ledesma no propuso la restitución de Vizcarra como presidente del Perú lo que daría pie a una transición liderada por el Congreso de la República.
Posteriormente, los magistrados del máximo intérprete de la Constitución habían acordado analizar si escucharán a las partes involucradas en la demanda competencial o solo estudian documentos antes de entrar al debate.
AUDIENCIA
En reunión sostenida ayer por la tarde, el Pleno del Tribunal Constitucional acordó por mayoría que la audiencia pública remota donde se verá la demanda competencial, referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, se mantendrá para el miércoles 18 de noviembre.
La presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, propuso que la audiencia pública se adelante para el martes 17, pero fue rechazada por mayoría por el Pleno.
Como se recuerda, Martín Vizcarra había emplazado a que el TC se pronuncie sobre la demanda competencial que presentó cuando era presidente de la República.
NUEVO PEDIDO
La mañana de ayer, el procurador del Ejecutivo Luis Alberto Huerta Guerrero, presentó un escrito en el que solicitó que se pronuncie también sobre el segundo procedimiento de vacancia por incapacidad moral que se realizó en el Congreso de la República el 9 de noviembre pasado; y que tuvo como efecto la salida de Martín Vizcarra de la presidencia.
En el escrito, el defensor del Estado reiteró que la demanda tiene por objeto garantizar la competencia del Poder Ejecutivo elegido en el año 2016 para llevar a cabo, durante cinco años, su política general de gobierno para el que fue elegido.