Y para cuidar el dinero que ha recibido, señala excongresista Víctor Andrés García Belaúnde
Por: Pablo Carranza
¿Cómo ha tomado las últimas revelaciones de la situación judicial del expresidente Martín Vizcarra?
Creo que él sabe perfectamente bien que la política lo ha metido en problemas, pero también lo ha sacado de problemas. Y entonces la política lo ha enriquecido y le sigue sirviendo para cuidar los dineros que ha recibido, sin ir a la cárcel. Entonces, él está empeñado en fungir, en ser líder de un partido y ser candidato a la Presidencia de ese partido para defenderse mejor de las acusaciones que tiene que son todas muy graves. Así que es una cosa muy bien planificada, no es una improvisación, ni es un deseo de vocación de servicio al país, es una autodefensa la que quiere ejercer.
¿Cree que sigue en pie la alianza entre los ‘caviares’ y Vizcarra?
Creo que se está diluyendo poco a poco, pero, en principio, sigue de pie, con menos fuerza por supuesto. Hay que recordar que hay una famosa académica y profesora de la Universidad Católica que dijo que era él era el padre que todo peruano necesitaba. Entonces, claro, con todas las acusaciones que han salido, las colaboraciones eficaces y las pruebas de corrupción, hay algunas personas -las más sensibles a la ética y la moral- que están dando marcha atrás, pero el resto no.
¿Y los vínculos entre el Ministerio Público y Martín Vizcarra?
Él forzó mucho eso, quiso dejar una Fiscalía a su servicio y lo hizo de alguna manera, una Procuraduría a su servicio y también lo hizo, poniendo a Soria. Y en el caso del Ministerio Público hay que recordar que, como nadie en el mundo, dejó plantado al presidente de Brasil (Jair Bolsonaro) para venir al Perú y proteger a dos fiscales que estaban cambiando de colocación, que no los estaban votando del MP, y vino a defenderlos, interviniendo en poderes independientes al Poder Ejecutivo. Violando la Constitución y empezó a protegerlos. Entonces, él ha querido siempre tener sus alfiles en el Ministerio Público y en el Poder Judicial para defenderse mejor de las acusaciones inmensas que tiene.
Su exasistente Karem Roca señaló en una entrevista televisiva que Vizcarra y su entorno están completamente seguros de que va a volver a ser presidente de la República. ¿Usted cree que eso sea posible en una eventual elección general?
Lo veo difícil porque él fue presidente por ‘chiripa’ y por conspiración, y los conspiradores y la ‘chiripa’ no se repiten en un mismo siglo. Así que yo veo difícil que pueda lograrlo, pero quiere vender esa idea para conseguir lealtades y para no perderlas.
¿Usted cree que haya espacio dentro de todas las deficiencias que le conocemos a la Justicia peruana para poder juzgar bien a un personaje como lo es Vizcarra?
Poco a poco, yo creo que se están formando dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público algunos fiscales y jueces muy independientes, y creo que al final sí lo van a juzgar y sí lo van a condenar.
¿Para usted Vizcarra hizo un gobierno malo, mediocre o bueno?
Muy malo, muy malo. Y hay que recordar que la mitad de su gobierno la hizo bajo una dictadura sin Congreso, sin fiscalización, sin contrapesos, con un Poder Judicial y Fiscalía controlado por él mismo y con el aplauso de la Defensoría del Pueblo, de la Contraloría y de mucha prensa, así que fue un dictador por tiempo limitado y, sin embargo, no hizo nada, porque las dictaduras se aprovechan para imponer el orden o la seguridad o para hacer reformas radicales. Aquí no, aquí lo único importante que hizo en todo su Gobierno es manejar mal la pandemia y cerrar el Congreso.
Blindaje
“Vizcarra ha querido siempre tener sus alfiles en el Ministerio Público y en el Poder Judicial para defenderse de las acusaciones inmensas que tiene”, dijo Vitocho.