Vizcarra tiene que ser procesado, pero va a ser un trabajo duro

Debe responder por muchos casos, señala analista político Fernando Rospigliosi

por | Oct 4, 2020 | Sin categoría

Debe responder por muchos casos, señala analista político Fernando Rospigliosi

Mientras el Gobierno de Martín Vizcarra cosecha las peores cifras a nivel mundial por la emergencia sanitaria, una serie de audios dejaban en evidencia que su entorno moqueguano hacía y deshacía en Palacio. Sumado al caso Conirsa, Aeropuerto de Chinchero y otros, todo hace presagiar que se vienen varias denuncias en su contra. Sin embargo, para el analista político Fernando Rospigliosi, no se puede confiar en que la Fiscalía medirá a Vizcarra con la misma vara que ha medido a sus adversarios.

El caso ‘Richard Swing’, y sobre todo los audios que han salido a la luz, han puesto en entredicho la imagen del presidente Vizcarra. Hasta la propia fiscal de la Nación se ha visto involucrada. ¿Este Ministerio Público, con Zoraida Ávalos al frente, garantiza una investigación imparcial de estos hechos?

No, en absoluto. Está demostrado que la fiscal de la Nación fue puesta en ese lugar por Vizcarra y trabaja en estrecha relación con Vizcarra, como se ha mostrado en los audios, y como lo ha mostrado también todo su comportamiento hasta ahora. Así es que no hay ninguna garantía de que vaya a haber una investigación imparcial. Hay algunos fiscales que sí tratan de hacer su trabajo honestamente, pero cuando lo hacen, interviene la fiscal de la Nación para torcer la investigación.

¿Podríamos hablar de un Ministerio Público que ha sido capturado por Palacio?

Sin duda, eso es lo que ha ocurrido. Ha sido usado para perseguir a los adversarios del Gobierno y para proteger a Vizcarra de las numerosas denuncias que tiene. Como por ejemplo el caso Conirsa, que también involucra a Vizcarra y del que ya no se habla. Sí, claro. El fiscal Pérez, que se dedica a perseguir a los adversarios de Vizcarra, lo ha favorecido archivando algunos procesos que tenía él en Moquegua. Desgraciadamente en estos momentos no se puede confiar en la Fiscalía.

¿Qué debería entonces ocurrir a partir del 28 de julio del 2021? ¿Cabría solicitar alguna medida restrictiva en contra de Vizcarra? Porque se vienen varias investigaciones.

Sin duda. Él tiene que ser procesado y para eso hay que levantarle la inmunidad. Pero va a ser un trabajo duro, porque antes hay que limpiar la Fiscalía.

¿Y cómo debería ser esta limpieza de la Fiscalía?

Bueno, eso habrá que ver. Primero vamos a ver quién va a estar en el próximo Gobierno. Esperemos que sea una persona honesta y que no sea alguien del grupo de Vizcarra.

Con un presidente que está tan venido a menos, ¿se garantizan unas elecciones transparentes el 2021?

No, seguramente él (Vizcarra) va a tratar de intervenir. Pero eso tampoco significa que vaya a tener éxito en su intervención, habrá que verlo. Sin duda va a tratar de intervenir a favor de algún candidato que lo proteja de estas investigaciones que se le vienen.

A un año del golpe del 30 de septiembre del 2019, que disolvió el Congreso, ¿qué se puede decir del gobierno del señor Vizcarra?

Se demostró que era mentira lo que él decía, porque él le echaba la culpa de lo mal que le iba a su Gobierno al Congreso anterior. Después ha estado un buen tiempo sin ningún Congreso, y después con el Congreso que él mismo hizo elegir, y las cosas van peor todavía. Es un gobierno desastroso, y eso es debido a la incompetencia y a la corrupción de Vizcarra.

Y luego nos acometió la pandemia por el coronavirus, que nos ha dejado con las peores estadísticas a nivel mundial. ¿Nos ha puesto este Gobierno en vergüenza a nivel internacional?

Sin duda alguna. En España nos han puesto como mal ejemplo, como lo mal que se hacen las cosas aquí en el Perú con respecto a la pandemia. Y en todo el mundo ya se ha hecho conocido el Perú porque le va pésimo.

El caso Odebrecht ha pasado a un segundo plano a raíz de la pandemia, y a ello hay que sumarle el poco interés de este Ministerio Público tomado. ¿Qué es lo que está pasando con el caso Odebrecht?

Bueno, esos fiscales corruptos son un fracaso total. No logran acusar a nadie por este proceso, y menos aún tener sentencias. A lo único que se dedican estos fiscales es a pedir prisiones preventivas y acciones de persecución política, pero no han logrado realizar realmente acusaciones que lleven a los corruptos a la prisión. Es escandaloso el caso por ejemplo de Ollanta Humala, Nadine Heredia y funcionarios de su gobierno, donde ha habido muchísima corrupción, y hasta ahora no pasa nada. Realmente son un fiasco total estos fiscales.


Más recientes

Eduardo Bless hará Gran Central de  Seguridad Ciudadana en San Miguel

Eduardo Bless hará Gran Central de Seguridad Ciudadana en San Miguel

Candidato de avanza país anuncia plan El candidato a la Municipalidad de San Miguel por Avanza País, Eduardo Bless, prometió en una eventual gestión suya una Gran Central de Seguridad Ciudadana. “Llevaremos más seguridad. Lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer....

Alberto Moreno tiene respaldo de vecinos en La Victoria

Alberto Moreno tiene respaldo de vecinos en La Victoria

Aspirante de Somos Perú a la alcaldía Alberto Moreno Mejía candidato se Somos Perú a la alcaldía de La Victoria, viene recibiendo el respaldo y apoyo ciudadano por su excelente plan de gobierno municipal en base a los aportes de los vecinos y su equipo de destacados...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial