Desde la clandestinidad, el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pretende anular la orden judicial de 36 meses de prisión preventiva dictada en su contra como parte de la investigación por lavado de activos y organización criminal.
Durante la audiencia en la que se evaluó la apelación a la prisión preventiva, el abogado de Vladimir Cerrón, Arturo Silva Rojas, evitó dar información sobre el paradero de su defendido a pesar de que se lo solicitó el juez Ramiro Salinas, de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional.
“A ver, en este caso concreto, ¿cuál es la situación de su patrocinado actualmente? ¿Dónde se encuentra?”, preguntó el juez que lideró la audiencia.
“Él se encuentra a buen recaudo, buscando que la resolución que se le impuso sea revocada”, fue todo lo que respondió Silva Rojas.
El abogado de Cerrón, condenado a 3 años y medio de prisión por el caso Aeródromo Wanka, dijo que están priorizando el valor de la libertad de su defendido por encima del cumplimiento de sus reglas de conducta.
“El doctor Cerrón cuestiona la sentencia que lo condenó. Obviamente, al cuestionarlo, ha accionado judicialmente lo que corresponde con la casación. En tanto considera que esa sentencia es injusta, él preserva su libertad”, trató de justificar ante el Poder Judicial.
A su turno, la fiscal superior de lavado de activos, Carmen Caro, pidió que se confirmen los 36 meses de prisión preventiva al señalar que Vladimir Cerrón está usando “razonamientos falaces” para sorprender a los jueces cuando en realidad no se somete al proceso penal en el que está involucrado.
“Si tuviera la intención de desvirtuar los argumentos señalados por el juzgado de primera instancia, solicito muy respetuosamente a la defensa técnica que pueda informar cuál es el paradero exacto, la dirección en la que se encuentra su imputado”, exclamó la representante del Ministerio Público.