El secretario general de Perú Libre es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos
El Poder Judicial (PJ) desestimó la apelación presentada por el abogado de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre (PL), contra la orden de prisión preventiva impuesta a su cliente.
Además, respaldó la resolución que revocó la comparecencia con restricciones, debido al incumplimiento de las reglas de conducta establecidas.
En la misma línea, dictaminó que el exgobernador de Junín deberá cumplir 24 meses de prisión preventiva como parte de la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público. La investigación se centra en presuntas actividades de lavado de activos y participación en una organización criminal, perjudicando al Estado.
«Los jueces superiores integrantes de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializado resuelven declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del investigado Vladimir Cerrón Rojas, (…) y en cuanto al plazo, la reformaron y se dispuso que el plazo de la prisión preventiva que se decreta es de 24 meses», se lee en la resolución judicial.
Si deseas puedes leer:
Comisión presentó informe final sobre el derrame de petróleo en Ventanilla
El 18 de diciembre pasado, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional sentenció a 36 meses de prisión preventiva a Vladimir Cerrón. Sin embargo, el 16 de enero, el PJ ptó por reducir dicha condena a 24 meses, argumentando la consideración del tiempo transcurrido desde el inicio del proceso penal.
«El titular de la acción penal necesita un tiempo menor para formular su acusación y permitir que se desarrollen las demás etapas del proceso», enfatizó el Poder Judicial.
Según la postura fiscal, se afirma que Vladimir Cerrón, actualmente evadido de la justicia, y otros individuos bajo investigación, incluyendo miembros del partido y familiares, presuntamente formaron parte de una red delictiva dentro de la estructura política de Perú Libre.