Prófugo pide la renuncia de ministro del Interior
Desde la clandestinidad, el líder del partido de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció directamente por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien directamente ha sido cuestionado por no capturarlo. El condenado por corrupción por el ‘Caso Aeródromo Wanka’ lleva 348 días prófugo de la justicia.
A través de sus redes sociales, sostuvo que el titular de esta cartera debería dar un paso al costado, debido a que las acusaciones que enfrenta son cuestionables para el gobierno de Dina Boluarte. Cabe recordar que el capitán de la Policía Nacional del Perú (PNP), Junior Izquierdo Yarlequé, reveló audios donde se escucha hablar de una presunta ayuda a Cerrón para que escape de un operativo.
Lee también:
“El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, cumplió su ciclo y su misión en la cartera, debe procederse a su relevo estos días. Sostenerlo con las múltiples acusaciones y pruebas en su contra solo debilita más a un gobierno que está posponiendo su deceso hace rato”, escribió en su cuenta de X.
Esto sucede a horas que el Congreso de la República busca interpelar al titular por el incremento de la inseguridad ciudadana. Asimismo, que se le acuse de haber intentado reunirse con el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento. Sin embargo, ha negado “tajantemente” que haya enviado un documento.
De otro lado, sin pruebas el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos envió una carta ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pidiéndole explicaciones por supuestamente haber intentado concretar un encuentro privado con él a través de intermediarios. Mediante un oficio, el parlamentario de Podemos Perú, refiere que una mujer lo llamó y le habló en representación de Santiváñez.
“(…) La persona que realizó esta llamada se identificó como Rossa Medina quien me manifestó que el Ministro del Interior José Santiváñez persona le ha pedido concertar una reunión de carácter privado entre usted y mi persona”, se lee en la primera parte del documento.
En respuesta, Santiváñez, negó categóricamente las acusaciones señaladas en un documento enviado por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.
Santiváñez expresó su desconcierto ante la falta de una investigación previa sobre los hechos y calificó de infundadas las afirmaciones que buscan implicarlo en una situación de la que no fue parte.