Aunque no excluye asaltar sus ciudades, Vladimir Putin asegura que su meta principal es esa zona del este de Ucrania.
Vladimir Putin ordenó el 24 de febrero irrumpir Ucrania por 3 frentes “para desmilitarizar y desnazificar” el territorio. Un mes luego, su batallón da un giro de secuelas indescifrables y garantiza que el propósito primordial es algo muchísimo más tangible para un viable consenso de tranquilidad futuro: tomar solo la zona de Donbás, que los separatistas controlaban ya en cierta medida a partir de 2014. “A medida que las agrupaciones particulares completan exitosamente las labores asignadas, nuestras propias fuerzas y medios se concentrarán en lo primordial: la liberación completa de Donbás”, ha señalado este viernes en una sesión informativa el primer subjefe del Estado Más grande, el general Serguéi Rudskói.
Un tridente asaltó Ucrania a fines de febrero en una campaña llamada “operación militar particular para la custodia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”. Una sección de las fuerzas armadas rusas intentó llegar a Kiev a partir del norte, partiendo inclusive a partir de un tercer territorio, Bielorrusia, en un ataque rayo por la vía más inmediata, Chernóbil. En el este se abrió otro frente con la ayuda de las milicias y los contratistas privados que operaban en el territorio separatista. Y al sur, a partir de la anexionada república de Crimea, otro asalto ha buscado juntar la península del océano negro con Donbás, dando sitio a una de las batallas más cruentas del problema: el asedio de Mariupol.
A pesar de acotar en teoría su ofensiva a Donbás, las fuerzas armadas rusas se albergan la carta de seguir luego hacia el interior de Ucrania y tratar de usar metrópolis como Kiev y Járkov, bombardeadas ya hace semanas. “Inicialmente, no planificamos asaltar localidades, para eludir su devastación y reducir las pérdidas entre el personal y los civiles, empero no excluimos dicha posibilidad”, agregó Rudskói.
El propósito de esta campaña ha variado de una etapa a otra de la guerra. El pasado 18 de marzo, el mandatario Putin pronunció un discurso en un mitin-concierto celebrado en el estadio de la final del Mundial de Rusia, que estaba a reventar con su aforo de 81.300 plazas. Coreado por el público, el líder afirmó que “el objetivo primordial de la operación militar en Donbás y Ucrania fue liberar a la población del genocidio”.