El mandatario ruso insiste en que la ofensiva militar rusa en Ucrania tiene como objetivo “liberar a la población del genocidio”.
Vladímir Putin se dio un baño de masas en custodia de la guerra contra Ucrania. Con fundamento del aniversario de la anexión de Crimea en 2014 tras un referéndum ilegal, y bajo el eslogan “Por Rusia, por un mundo/paz sin nazismo” (Mir significa las dos palabras), el Kremlin ha organizado un concierto en el estadio de la final del Mundial de 2018 donde se han podido ver las gradas repletas hasta la bandera. Ahí, en un atrio alejado del resto de los competidores por diversos metros de distancia y coreado por el público, el líder destacó que su ofensiva es una tarea “libertadora”.
Decenas de una cantidad enorme de seguidores arroparon al jefe en un recinto que cuenta con un aforo de 81.300 personas, a medida que diversos millares más veían el concierto-mitin en una carpa en el exterior del estadio a tenor de las imágenes. Según las autoridades, bastante más de 200.000 espectadores siguieron el acto en directo. “El objetivo primordial de la operación militar en Donbás y Ucrania fue liberar a la población del genocidio”, aseguró Putin sobre la ofensiva emprendida por las fuerzas armadas rusas a partir de la frontera bielorrusa al océano negro y que ha puesto bajo asedio tanto la urbe más importante, Kiev, como la más grande ciudad rusoparlante de la nación, Járkov.
La retransmisión quedó abruptamente interrumpida a lo largo de la participación en directo de Putin. Según su portavoz, Dmitri Peskov, un error técnico causó que en pleno discurso desapareciese el jefe y se repitiesen instantes anteriores de la actuación. Un corresponsal del diario Nóvaya Gazeta que ha sido testigo directo del acto aseguró que Putin “acabó tranquilamente con sus ideas y dejó el escenario”.
“No hay más grande amor que ofrecer el alma por los amigos”, aseguró el mandatario ruso, quien señaló que sus militares “se cubren unos a otros en Ucrania”. “No habíamos tenido esta unidad ya hace mucho tiempo”, puntualizó frente al público. La cifra total de víctimas rusas en Ucrania es desconocida.