Dina Boluarte rechazó las afirmaciones de Henry Shimabukuro, quien indicó que la presidenta habría recibido regalos de Andrés Hurtado, negando haber tenido contacto con él.
El vocero presidencial Fredy Hinojosa respondió a las acusaciones de Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo, quien afirmó que la presidenta Dina Boluarte habría recibido obsequios de Andrés Hurtado. Hinojosa aseguró que la mandataria no conoce a Hurtado, también conocido como Chibolín, quien actualmente enfrenta investigaciones por lavado de activos y tráfico de influencias.
Durante una conferencia en el Palacio de Gobierno, Hinojosa afirmó con firmeza: «La presidenta no conoce a la persona por la cual se me pregunta (Andrés Hurtado)», negando cualquier vínculo entre Boluarte y el exconductor de televisión.
Lea también: https://larazon.pe/detienen-a-5-policias-por-imponer-cupos-de-hasta-s-10-mil-en-sjl/
Acusaciones de Shimabukuro
El exasesor Shimabukuro declaró que Boluarte habría recibido un traje amarillo de Andrés Hurtado, el cual usó cuando asumió la presidencia en 2022. Según Shimabukuro, Hurtado buscaba acercarse no solo al expresidente Pedro Castillo, sino también a otros funcionarios del gobierno, incluyendo a la actual mandataria.
Shimabukuro aseguró que Hurtado «regalaba prendas y objetos para ‘endulzar’ a las personas», mencionando que los regalos no se limitaron a ropa, sino también a otros detalles para congratularla por su nuevo cargo.
Negación de Dina Boluarte
Ante estas acusaciones, la presidenta Boluarte calificó las afirmaciones de Shimabukuro como «irresponsables y tendenciosas». Negó haber recibido regalos adicionales, como relojes, pulseras o cadenas, y exigió una rectificación pública por parte del exasesor. A través de una carta notarial enviada el 4 de octubre de 2024, Boluarte solicitó que Shimabukuro se retracte en un plazo de 48 horas.
«En tal sentido, y por ser falsas las afirmaciones que su persona ha señalado en el citado programa televisivo, solicito su rectificación en el plazo de 48 horas, caso contrario, me veré obligada a iniciar las acciones civiles y/o penales que correspondan», expresó Boluarte en la misiva.