Los gremios solicitaron que se asegure la provisión de combustibles de Petroperú para el transporte aéreo.
Petroperú habría advertido a diversos gremios de transporte aéreo y del sector turismo sobre un posible desabastecimiento de combustible en el país. Recordemos que esta empresa es el principal proveedor de combustible para el desarrollo del transporte aéreo.
“Esta noticia no solo nos alarma en extremo. Sino que pone en grave riesgo la continuidad de la operación de transporte aéreo que permite el traslado de miles de personas y carga a las diferentes ciudades a lo largo y ancho de todo el país y la región”, indicaron.
Además, según los gremios, han sido informados que el desabastecimiento duraría por lo menos 10 días. En ese sentido, se afectaría el periodo de vacaciones por Fiestas Patrias, en donde hay un mayor índice de turistas.
“Existe una alta posibilidad de que los operadores aéreos se vean forzados a cancelar vuelos al no poder continuar con su operación programada regular que se sujeta, evidentemente, a la continuidad de acceso al combustible para las aeronaves”, precisaron.
Con respecto a esta problemática, manifestaron que “no podrá sostenerse con el poco abastecimiento provisto, de momento, por las estaciones de provincia distintas a Petroperú, ni tampoco con los otros proveedores de combustible que ya han cedido su excedente a la petrolera estatal”.
Por su parte, diversos gremios solicitaron que se tenga en cuenta asegurar la provisión de combustible. Estas empresas fueron la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Además, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y ComexPerú. En ese sentido, resaltaron el riesgo que correría el turismo ante un posible desabastecimiento de combustible en el transporte aéreo.
“Nuestras operaciones de transporte se encuentran en grave riesgo de no poder concretarse, afectando al desplazamiento de miles de personas, el ingreso y envío de carga y mercancías, así como el desarrollo de la actividad turística nacional e internacional, un servicio esencial que el Perú y sus ciudadanos reclama y merece”, puntualizaron.