Esta iniciativa pretende reivindicar las tradiciones andinas
El congresista Waldemar Cerrón, de Perú Libre, propuso declarar el 21 de junio como feriado nacional en conmemoración del Año Nuevo Andino, con el fin de honrar las raíces culturales y recuperar los conocimientos ancestrales.
Cerrón sugiere modificar el artículo 6 del decreto legislativo 713, que regula los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Este día se agregaría a los 15 feriados nacionales remunerados contemplados en la ley.
Lee también:
El año nuevo andino, que se celebra el 21 de junio, marca el inicio del Inti Raymi, una festividad sagrada para los incas que coincide con el solsticio de invierno. Durante esta celebración, se selecciona lo mejor de la producción para ofrendarlo a la Pachamama. Esta festividad también se celebra en países como Ecuador, Bolivia y Argentina.
“Incluso en esta parte del continente, esta celebración comienza la noche del 20 de junio, donde los celebrantes seleccionaban el mejor producto de todo lo que producía la Pachamama para luego ponerlo en ofrenda y buscar así una conexión del Cosmos con el hombre y las deidades que controlan y equilibran el mundo”, menciona el proyecto de ley.
Además, el proyecto de ley de Cerrón destaca que el Inti Raymi fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO. Por lo que pretende aumentar los ingresos económicos a las festividades programadas.
¿Qué sucede el 21 de junio?
El Año Nuevo Andino se celebra el 21 de junio debido a su estrecha relación con el solsticio de invierno, momento en el cual el sol alcanza su máxima declinación hacia el sur en el hemisferio sur, marcando el inicio del invierno astronómico.
Esta fecha no solo tiene un significado espiritual, sino que también impacta en la agricultura y la vida de las comunidades indígenas.