Ximena Galiano: “Siento que nací para contar historias y eso es lo que estoy haciendo”

Ximena Galiano nos habla sobre los inicios de su carrera actoral y su preparación para el estreno de la obra “Mañana me caso”, dirigida por Leonardo Torres Vilar.

por | Ene 19, 2022 | Cultura, Especiales

Ximena Galiano nos habla sobre los inicios de su carrera actoral y su preparación para el estreno de la obra “Mañana me caso”, dirigida por Leonardo Torres Vilar.

Por: Gianina Laredo Ravello

Ximena Galiano es una actriz, comunicadora y creadora de contenidos de redes sociales que descubrió su amor por la interpretación desde muy joven. Su pasión por la actuación la llevó a estudiar esta carrera después de graduarse de Comunicaciones, y menciona que ambas profesiones la complementan a la perfección en su vida.

En conversación con la Razón, nos cuenta sobre una de las carreras que la apasionan, la actuación, además, del estreno “Mañana me caso”, obra dirigida por Leonardo Torres Villar que regresará a los escenarios este 21 de enero en el Teatro Julieta después de su interrupción por la pandemia.

¿Cómo surge tu vocación por la actuación?

En realidad quise ser actriz desde que era niña. Me encantaba jugar a interpretar, animar o conducir programas. En sí la interpretación y el estar en contacto con la gente era algo innato en mí. Desde el colegio tenía el sueño de ser actriz pero también me gustaban las comunicaciones porque me gustaba crear, por eso decidí estudiar las dos cosas. Estudié actuación después de graduarme en la Universidad de Lima y aquí estoy trabajando en lo que me gusta y finalmente me di cuenta que me encantan las dos carreras porque trataban de contar historias.

¿Cuál fue tu formación actoral?

Mi primer taller fue con Leonardo Torres, justo es el estudio que está produciendo esta obra. Él fue mi primer maestro en la actuación y creo que no pude haber elegido un mejor lugar para entender las bases, me ayudó muchísimo hasta el día de hoy. Es una carrera sinfín en la que sigues aprendiendo y reconociendo tu propia técnica.

¿Quiénes son tus referentes en la actuación?

Es una pregunta muy bonita. Siempre voy variando según mis épocas, por ejemplo, ahora estoy muy enfocada en el actor Adam Driver, me fascina. Bryan Cranston es un actor que me encanta también, que conecto mucho, incluso ha estudiado bajo la técnica con la que he estudiado y me gusta ver cómo están en cada escena viviéndola de verdad. En mujeres, Emma Stone siendo una actriz más contemporánea, es auténtica y cuando te sueltas salen cosas maravillosas, eso es lo que tiene ella y me encanta.

¿Qué significa el teatro o la actuación en tu vida?

Es un trabajo que me encanta, me apasiona, significa una gran motivación para mí. Es muy satisfactorio y es un regalo poder trabajar en algo que me llena mucho y que a la vez me funcione. Tengo la suerte de que puedo vivir de esto, además de mi trabajo de Comunicaciones, pero tengo la suerte de trabajar en algo que me gusta, siento que también todo depende de las elecciones que he tomado en mi corta vida. Eso significa para mí, tener la oportunidad de seguir contando historias, conectar con la gente tanto como mis compañeros en escena y con el público. Siento que nací para contar historias y eso es lo que estoy haciendo.

Sabemos que faltan pocos días para el estreno de “Mañana me caso”, ¿qué expectativas tienen de la obra?

Para nosotros esta obra es una deuda personal que teníamos con nosotros mismos. Dos años atrás cuando recién empezaba la pandemia, tuvimos que interrumpirla y nos estaba yendo tan bien, estábamos disfrutándola porque esta historia nos encanta y regresar es realmente hermoso porque no esperábamos hacerlo, no sabíamos cuando y que hayamos tenido la oportunidad de volver incluso en el Teatro Julieta es una segunda oportunidad, creo que eso significa para nosotros y la obra está mas repotenciada. Nosotros no somos los mismos porque después de la pandemia hemos descubierto otras cosas y felizmente para bien. Estamos muy entusiasmados porque es una historia muy buena, es increíble y además esta deuda que teníamos con nosotros mismos de poder terminar con la temporada.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para tu personaje en esta obra?

Mucho análisis y encontrar justificaciones de por qué Linda, mi personaje, actúa de ciertas maneras. El conectar y empatizar con ella, realmente saber que está pasando detrás de líneas y también me ha ayudado muchísimo a encontrar similitudes de ella en mí, incluso cuestionarme si realmente estoy haciendo lo que quiero hacer o estoy haciendo lo que me dicen, como pasa mucho en esta obra. Parte de mi exploración ha sido eso, no juzgar y aceptar lo que venga dentro de las bases del contexto que tengo de ella, permitirme responder con verdad y ser vulnerable, quitarme todas las capas porque mi personaje merece que de todo de mí para que pueda contar su historia.

Con una sola palabra, ¿cómo describirías a tu personaje?

Wow, es muy difícil esa pregunta. Podría describir a Linda como libre o al menos está buscando su libertad, la pregunta sería si está en el camino correcto para seguir siendo ella misma, pero la describo con esa palabra porque creo que eso es lo que ella más quiere, es decir, la libertad.

¿Cómo ha sido trabajar con Leonardo Torres y el resto del elenco?

Genial, para mí El Estudio es una familia, fue mi primer acercamiento a la actuación, he tenido a Leonardo como profesor y ahora como director por segunda vez. Es increíble porque Leonardo tiene una visión y la quiere cumplir, entonces es muy minucioso y detallista en cada ensayo, tiene observaciones en cada momento. Además, la química es muy buena, es un ambiente muy sano. A algunos de mis compañeros los conozco desde que empezamos y hemos ido creciendo en este camino, hay mucha confianza. Entre todos intentamos ayudarnos para que la historia crezca en cada escena, así que creo que eso se puede ver reflejado en la interpretación en la obra porque hay mucha complicidad tanto con el director como los compañeros.

¿Cuánto tiempo llevan preparándose para el regreso de la obra?

Estamos ensayando hace 3 meses, también venimos cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Es un reto poder llegar libres de Covid al estreno y muchas de las cosas ya las teníamos, así que hemos intentado recuperarlo y también repotenciar con nuevas ideas o seguir creando desde la base que ya teníamos.

¿Qué es lo que sientes antes de salir a escena?

Es muy loco porque soy una persona que no asimila las cosas hasta que está a cinco minutos de suceder algo. Me pasa que no siento nervios o digamos estas mariposas en el pecho o en el estómago hasta los pocos minutos de salir a escena. Siempre me pasa así y en ese momento simplemente respiro, utilizo esa emoción porque sé que es una adrenalina que quiere salir porque estoy entusiasmada, entonces lo que hago es conectar con eso, con los compañeros y con lo que está pasando. No llevarlo a lo negativo, sino que esto venga desde el amor que me da por este entusiasmo para dar lo mejor de mí.

¿Cuáles son tus metas a futuro? ¿Qué es lo que te gustaría lograr como actriz?

Mejorar siempre mi trabajo, esa es una cosa muy importante. Yo me refiero a esto como un trabajo porque me lo tomo en serio, no lo veo como un pasatiempo, sino como realmente parte de mi profesión. También poder tener estudios quizás en otros países, poder generar más contactos, seguir creando y estar motivada. En algún momento producir mis propias historias, quizás escribirlas o dirigirlas en un futuro lejano para tener más experiencia pero también hacer de esto un trabajo cada vez más rentable para que pueda vivir de esto porque me hace muy feliz.

¿Qué le dirías a nuestros lectores para que vayan a ver “Mañana me caso”?

Los invito a compartir esta historia con nosotros, le estamos dando mucho amor y entregando todo de nosotros. Es una historia de amor y libertad, cada uno de mis compañeros están increíbles, hay mucha conexión, la van a pasar muy bien porque hay un mensaje muy interesante que lo pueden interpretar a su manera pero más allá de eso es muy entretenida, creo que es un gran plan para el verano. El Teatro Julieta está manejando los protocolos de una manera excelente, el aforo está limitado, se tiene que entrar con la cartilla de vacunación, así que no habrán problemas adentro, cada espectador estará con su respectiva mascarilla y de verdad creo que es una obra idónea para pasar el verano.

Gracias por tu tiempo, Ximena. Te deseamos éxitos en tu carrera.

Muchas gracias, un abrazo.


Más recientes

Detenciones de la Fiscalía revelan corruptela en JNE

Detenciones de la Fiscalía revelan corruptela en JNE

Jorge Muñoz reiteró denuncia de pedido de coima El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que con las recientes detenciones de la Fiscalía, a raíz de la denuncia que interpuso por presunta corrupción en el JNE, se estaría corroborando sus revelaciones. A un mes de su...

Carnecitas 29/05/2022

Carnecitas 29/05/2022

Carnecitas 29/05/2022 Responde El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se pronunció sobre los comentarios del congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, quien le dijo “gallinazo” al líder del partido oficialista, Vladimir Cerrón. Es por él “Lo de gallinazo...

Tres años de “Metamemorias”

Tres años de “Metamemorias”

JAVIER VALLE-RIESTRA El último 23 de mayo se ha cumplido un natalicio más del dos veces presidente del Perú, aprista y orador vibrante e indiscutible de los últimos tiempos, después de Víctor Raúl. Alan García (1949-2019), al retornar del exilio de nueve años, en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial