Ya no creceremos 3.4% sino 3.1% en el 2022, según proyección BCR

Presidente del BCR explica que rebaja se debe principalmente  por los conflictos mineros que sacuden al país

por | Jun 18, 2022 | Economía

Presidente del BCR explica que rebaja se debe principalmente  por los conflictos mineros que sacuden al país

 El presidente del Banco Central de Reserva- BCR, Julio Velarde, durante la presentación de su Reporte de Inflación, dio cuenta que su sector redujo su proyección de crecimiento económico para este 2022 de 3.4% a 3.1%., y sustentó que esta corrección se debe principalmente a los conflictos mineros.

“Hemos corregido el crecimiento de 3.4% a 3.1% básicamente por el desempeño del sector primario, que esperábamos que creciera 5.3% ahora crecerá 3.4%. Se corrige por la minería. Tiene que ver con la paralización de las minas más importantes como Las Bambas, Cuajone”, dijo el presidente de la entidad monetaria.

Velarde indicó que esta proyección de 3.1% se sostiene en la normalización de la producción primaria en el segundo semestre. Es decir, asume la entrada en operación del proyecto Quellaveco.

El representante del BCR agregó que a pesar de estos malos resultados, se está superando el crecimiento del 2019, pues el consumo privado es más fuerte que antes de la pandemia.

De acuerdo con el banco central, otro factor que ha influido en la reducción de proyección del PBI es la desaceleración global.

Reducción de inversiones

El BCR reiteró que la inversión privada registrará un crecimiento nulo este año, pero se espera un avance de 2% para el 2023 «en un escenario de recuperación gradual de la confianza empresarial».

Respecto a la inversión pública, también se realizó una reducción de proyecciones. Ahora el BCR estima que esta crecerá 2.1% y ya no el 4% proyectado en marzo pasado.

Para el 2023 se espera que la inversión pública crezca un 1.6% principalmente por obras de reconstrucción y la continuidad de proyectos de inversión a cargo de los gobiernos subnacionales.


Más recientes

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Es la posición histórica de la cancillería del Perú, señala El canciller peruano César Landa se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder por la polémica que causó en el Perú el discurso de Pedro Castillo ante la...

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

Solo le ha servido para hacer turismo, señala exministro y exrepresentante ante la OEA, Antero Flores Araoz El presidente Castillo viajó a la ONU, pero ¿le trajo algún beneficio al país? Penosamente el viaje a la ONU no ha traído ningún beneficio al país, dado que las...

Fiscales allanan la FAP por viajes sospechosos de Castillo

Fiscales allanan la FAP por viajes sospechosos de Castillo

Aparecen más nombres falsos en vuelos de mandatario El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) realizó una diligencia en el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para recabar documentos vinculados al viaje del presidente Pedro...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial