Ya se completaron los ocho equipos que integran los 4º de final de la UEFA Champions League. Al igual que la temporada pasada, clubes como el Real Madrid, campeón defensor, Manchester City, Chelsea y Bayern Múnich repiten en esta instancia, donde también dicen presente tres conjuntos del fútbol italiano, como el AC Milan, Inter y Napoli, los cuales, colocan a la Serie A como el torneo doméstico que más elencos aporta a esta ronda de 8.
El cuadro restante procede de Portugal, como es el caso del Benfica, una de las grandes revelaciones de la competencia junto con los tres italianos. Justamente, la presencia de hasta un trío de elencos que hacen vida en la máxima categoría transalpina es lo que genera mayor sorpresa, puesto que, hace un buen tiempo que un club de esta parte del viejo continente no levanta la ‘Orejona’.
No obstante, el favoritismo corre por cuenta de los pesos pesados habituales, tanto City, que busca su primera conquista europea, como Bayern y Madrid, son vistos como los grandes aspirantes a quedarse con el trofeo, según las cuotas de promoguy Perú.
En el caso de la oncena que comanda tácticamente Pep Guardiola, los del Etihad Stadium vienen de dos temporadas europeas donde les ha faltado muy poco para llevarse la gloria. En la 2020/21, alcanzaron la primera final de UCL de su historia, cayendo ante Chelsea por 1-0.
Y en la edición anterior, se quedaron a nada de volver a meterse en el último partido del certamen, sucumbiendo, en esta ocasión, ante la mística del Real Madrid y el Santiago Bernabéu, en las semifinales.
Por su parte, para el cuadro ‘Blanco’, dueño y amo de la Copa de Europa con 14 coronaciones, ser protagonista de la competencia es lo más normal del mundo, más allá de si son considerados entre los fuertes candidatos o no.
Aunque, en esta ocasión, por su heroica conquista pasada y por cómo avanzó a cuartos de final del presente certamen, sí se le cataloga, sin ninguna clase de dudas, como un adversario de quilates.
Para meterse hasta esta fase, los de Ancelotti reeditaron la final pasada, en la que vencieron al Liverpool, y lo hicieron con creces. En el duelo de ida en territorio inglés, los españoles le propinaron una espectacular goleada a los de casa, por 2-5.
Pero, lo más sorprendente no fue el resultado final, sino cómo se dio el mismo. Los dos goles de los de Klopp fueron para inaugurar la pizarra. En un periodo de 15’, los locales mandaban el marcador por 2-0 dando la impresión de ser ellos los que iban a golear al rival.
Sin embargo, en una nueva demostración de jerarquía, el Madrid, que parecía estar contra las cuerdas, sacó de la nada par de anotaciones para irse al descanso con el partido igualado a dos y completar la faena con un segundo tiempo memorable.
Ya en la vuelta, los ‘Merengues’ revalidaron lo hecho en el primer encuentro, ganando por 1-0 para llevarse el global por 6-2 y someter a los de Anfield, una vez más.
Mientras tanto, el Bayern se instaló en 4º haciendo lo propio ante otro de los pesos pesados, como lo es el PSG. El conjunto francés, apoyado en Messi y Mbappé, los últimos dos finalistas de la Copa del Mundo ganada por el argentino, se vio reducido a lo más mínimo, cayendo (0-1), tanto en la ida como local, como en la vuelta en el Allianz Arena (2-0) sin marcar un solo gol.
AC Milan es el club italiano con más Copas de Europa ganadas (7)
En lo que respecta a los elencos de la Serie A, cabe destacar, que hicieron posibles que tres clubes del país se internaran entre los ocho mejores de Europa por primera vez en casi dos décadas.
La última ocasión en la que tres clubes del ‘Calcio’ llegaron a cuartos de Champions, sucedió en la lejana edición de 2005/06, en aquel momento, los elegidos fueron, al igual que en esta ocasión, Inter y Milan, junto con la Juventus.
En aquella temporada, Barcelona alzó el título de la mano de Ronaldinho eliminando a los de San Siro en semis, único de los italianos que llegó hasta esa fase. Desde entonces, los equipos del país con forma de bota no se alineaban para incluir a tres de los suyos en esta fase del certamen.
En el caso puntual del Napoli, el actual líder de la Serie A, y muy probable campeón, se encuentra pisando unos cuartos de final de Champions por primera vez en su historia.
De la mano de Victor Osimhen y de la sensación del fútbol europeo, el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, el conjunto ‘Partenopeo’ le pasó por encima al Eintracht Frankfurt alemán en octavos, por global de 5-0, completando, hasta el momento, un curso por demás alentador, liderando por 18 puntos de ventaja la Serie A.