Yihadistas capturan a niños para forzarlos a luchar en contra de las fuerzas del gobierno de Mozambique, ubicado en África Oriental
La organización de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) denunciaron que un grupo de yihadistas capturan a “cientos” de niños para utilizarlos como soldados. De esa manera, los obligan a luchar contra las autoridades de Mozambique, exactamente en la provincia de Cabo Delgado, donde actúan los islamistas.
El pelotón es identificado como como Al Shabab, quien “ha secuestrado a cientos de niños, algunos de tan sólo 12 años, los ha entrenado en bases en toda la provincia de Cabo Delgado y los ha obligado a luchar junto a los adultos contra las fuerzas gubernamentales”, narró la ONG a favor de los derechos humanos mediante un comunicado.
“Utilizar a niños en combates es cruel, ilegal y nunca debería ocurrir”, expresó la directora para África de HRW, Mausi Segun. Además, emplear niños soldados está terminantemente prohibido a nivel internacional.
“Al Shabab de Mozambique debería dejar de reclutar niños de inmediato y liberar a todos los niños de sus filas”, reclamó la directora.
Cabe resalta que la lucha de los yihadistas también ha provocado la movilización de más de 732.000 personas en Cabo Delgado, según datos de la ONU.