Premier Zevallos confía en que demanda interpuesta al Perú no procederá
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció -una vez más- sobre la demanda interpuesta por la constructora brasileña «Odebrecht» ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, por la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) e indicó que ello «es un acto de provocación a la justicia peruana».
“Decir que nos causa extrañeza resulta diplomático. Este es un acto de provocación a lo que es la justicia. Graña y Montero, quien está acogiéndose a la colaboración eficaz, asumió responsabilidades en el caso del Gasoducto Sur Peruano. Graña y Montero ha sido una de las consorciadas con Enagás y Odebrecht”, declaró a Ideeleradio.
Asimismo, Zeballos Salinas confió en que la demanda no prosperará porque no tiene lógica y constituye un contrasentido porque la constructora brasileña firmó un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.
“No tiene lógica y nos parece un contrasentido que estando sujeto a un acuerdo de colaboración eficaz, asumir la culpa. Siendo evidente y manifiesta la carga probatoria de actos irregulares, inescrupulosos, corruptos en el caso Gasoducto, plantee por otro lado una contrademanda en un espacio arbitral al Estado Peruano. No tiene ninguna razón de ser”, recalcó.
Ante dicha situación, Zevallos no descartó la posibilidad de que la compañía brasilera desista de demandar al Estado Peruano: “Ha circulado un documento, no sé si es oficial, de parte de la empresa Odebrecht, indicando al fiscal Rafael Vela que esto es un acto, entre comillas, formal para ser alcanzado a la justicia brasilera y que, obviamente, esto no va a tener norte”, detalló.
Asimismo, Zeballos descartó que esta demanda vaya a afectar la continuidad de las investigaciones en el caso Lava Jato.
“Como Estado tenemos que defendernos y esto de ninguna manera puede neutralizar la continuidad de los procesos investigatorios que tiene el Ministerio Público”, precisó