LA CORRUPCIÓN, LA EPIDEMIA DE AMÉRICA LATINA (XII)

por | Oct 29, 2018 | Opinión

Alter B. Himelfarb W.

(Continuamos) 18-A todos los sindicados por corrupción, se les decomisará su Pasaporte y tendrán prohibida la salida del país, mientras se define el Proceso Judicial. Las Aduanas o Pasos Fronterizos deberán tener inmediata comunicación al respecto. La fuga del sindicado, por cualquiera de las Aduanas o pasos Fronterizos, compromete severamente por corrupción, a quienes lo permitieron.

19-Quienes hayan sido condenados por corrupción, comenzarán a pagar cárcel de inmediato. Quedan eliminadas las figuras de “Casa por Cárcel”,  rebajas de pena por trabajo o por estudio.

20-Las Empresas que Licitan ante el Estado, tendrán conocimiento por parte del Estado y aceptarán, que ante las evidencias de corrupción, en cualquiera de las etapas del Proceso de Licitación, el Estado podrá dar por terminado el Contrato sin lugar a Indemnizaciones por parte del Estado. Se hará una evaluación de lo realizado.  La Empresa deberá reintegrar al Estado la diferencia, en caso de anticipos.

21-Es de suponer, que en todos nuestros países Latinoamericanos, existen Mecanismos de Control, para defender el “centavo” del Estado, que es el mismo “centavo” del Pueblo. ¿Cómo es posible que con *Contralorías y todo*, nuestros países tengan un índice de honradez muy bajo o lo que es lo mismo, un índice de corrupción alto? ¿Cómo es que las Contralorías, –en términos generales-,  no hayan sido capaces de ejercer correctamente su función? ¿Y hasta ahora, cuál ha sido la responsabilidad legal de la inoperancia e inactividad, de éstas Contralorías y/o Contralores, capaces de arrojar, en el caso de Colombia, una suma anual de pérdidas y *chanchullos* contra el Pueblo, de 50 billones de pesos?)

22-Después de años de existencia y la *innegable* actividad de los Congresos y/o Senados, del gran Poder Legislativo, ¿de qué han servido éstos entes, para beneficio real y verdadero del pueblo que aspira a que el Estado, los 3 Poderes del Estado, mejoren sus condiciones de vida en cuanto a Salud, Educación y Vivienda se refiere?

¿Qué tienen los países Escandinavos, como Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega,  con una percepción de honradez, del 90, 89, 88 y 85, donde sólo se roban entre el 10% al 15%, frente a nuestros países Latinoamericanos, donde de cada unidad de dinero invertido, nos robamos alrededor del 65% de la Inversión Social?

¿Es correcto que, como lo expresara la Senadora colombiana Claudia López-, *hemos puesto al ratón a cuidar el queso*,  sean los mismos políticos corruptos, quienes designan y hacen los nombramientos de sus propios Contralores de los recursos que van a estar manejando?

23-¿Cómo evitar o eliminar las “bolsitas”, “sobres” o “maletines”, de dinero en efectivo que pasan de la mano de los beneficiados en la Licitaciones, a las manos de nuestros corruptos políticos?

24-Hay que dar una perentoriedad a los casos de corrupción. Tiene que ser un proceso ágil.  (No como aquél caso que ocurrió en Cataluña/España, “Caso Pallerols”, que tardó 14 años!!! (Del 1999 al 2013) y al final, a los condenados, se les dio penas de menos de 2 años. España: Grado 58 en honradez. Se roban el 42%).

25-Los procesos contra el erario público, no pueden prescribir. Los condenados, además de perder su Licencia Profesional Universitaria, no podrán ocupar cargos públicos y los entes o personas involucradas, no podrán volver a contratar con el Estado.

26-¿Debe el Estado subir los impuestos directos o indirectos, cuando es responsable del robo anual, por ejemplo, del equivalente a 15 mil millones de dólares?


Más recientes

Día del Dulce Peruano: Miraflores celebra con feria gastronómica

Día del Dulce Peruano: Miraflores celebra con feria gastronómica

Desde los más antiquísimos postres virreinales hasta lo más extravagante de los postres peruanos en la Porte de Miraflores El Día del Dulce Peruano es una celebración que honra la riqueza de los dulces y postres tradicionales de nuestra gastronomía. Este año, en el...

Corte de luz en Lambayeque y Cajamarca este domingo 28

Corte de luz en Lambayeque y Cajamarca este domingo 28

Diversos sectores económicos de las regiones sufrirán un corte prolongado por mantenimiento El próximo domingo 28 de abril se llevará a cabo un corte programado de energía eléctrica en dos distritos de la región Lambayeque y cinco del ámbito de Cajamarca, según lo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial