PPKorrupción, colusión y la fuga de Lupe Zevallos.

0
29

Por Phillip Butters

El Equipo Especial Lava Jato ahora no solamente va investigar a Pedro Pablo Kuczynski (PPK); expresidente del Perú, exministro de Economía y expresidente del Consejo de Ministros del señor Toledo; por lavados de activos, sino también por un delito llamado colusión, en buen romance por corrupción.

Y de qué trata el tema. Resulta que al menos siete consultorías que habrían realizado las empresas de Kuczynski para compañías de ‘fachada’ o afines a Odebrecht, simplemente fueron inexistentes. Es decir, se fingió que este señor hacía consultorías, cuando realmente hacía lobbies para favorecer a la constructora en operaciones financieras ligadas al Estado y a la banca.

Las empresas TRG Allocational Off Shore LTD., Ternium S.A y TRG Management LP le ‘bombearon’ dinero a las empresas de PPK, como las ya conocidas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise.

Kuczynski, como se dice, hacía ‘la finta’ que asesoraba a Odebrecht y la verdad lo que hacía era gestiones, simples gestiones, sin documentos de por medio, sin empleados ni contadores de por medio, sin estructura financiera, sin ningún tipo de apoyo de un ingeniero de por medio, sin estructurador financiero, simplemente hacía un lobby y le depositaban en su cuenta, ya sea la de Miami o la del Bando de Crédito del Perú. Todo esto mientras era ministro de Estado, un funcionario público, en buen romance: lo coimeaban, así de simple y claro.

El expresidente recibía un dinero, como el alcalde de Chilca, Richard Ramos; como cuando le daban su ‘platita’ por el cambio de zonificación; lo mismo que el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel o el propio expresidente de la región Áncash, César Álvarez, quien está en este momento preso. Pedro Pablo Kuczynski hacía lo mismo que estos señores, la diferencia que él es blanco, rubio, socio de clubes importantes, toca flauta y habla tres idiomas. Pero desde el punto de vista conceptual, delictual y de tipicidad, eso se llama corrupción o colusión.

Él asesoraba, bueno lo hacía con Odebrecht, para que tenga palanca financiera internacional en los proyectos de Olmos, Interoceánica, y como no, en Vías Nuevas de Lima. En buen romance, él era el empleado de Marcelo Odebrecht en el Ejecutivo.

Lógicamente, el abogado César Nakasaki, el más querido por los expresidentes – ha sido defensor de Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Nadine Heredia y ahora de PPK – ha argumentado que ellos tienen cómo probar estos servicios, cosa que se contrapone con la declaración de PPK bajo juramento junto con sus otros abogados, cuando dijo que Westfield era una simple cuenta corriente. Eso lo declaró ante la Comisión Lava Jato, encabezada por Rosa Bartra, y donde estaban Víctor Andrés García Belaunde y un atónito Mauricio Mulder. Esto está grabado y se encuentra en los archivos del Congreso de la República y es parte del legajo de esa comisión.

Como resulta obvio pensar, si en el Perú existe justicia, Pedro Pablo Kuczynski va tener que ser condenado por los delitos de lavado de activos y colusión. Entonces qué van a decir sus examigos o amigos, si es que le quedan, que se equivocó, que se le ‘chispoteó’. O él con el viejo concepto de la ‘puerta giratoria’, que no sabe diferenciar entre lo público y privado. Alucinante porque muchos de sus amigos y examigos son los mal llamados ‘caviares’, es decir cuando lo hace Montesinos, es un delincuente, cuando lo hace PPK es un confundido.

Y hablando de confusión, qué confusión deben de tener en este momento en el Poder Judicial, porque resulta que la señora Lupe Zevallos el día de la lectura de su sentencia estuvo en los juzgados y como vio que la cosa se estaba poniendo complicada, y que le iban a clavar – como al final lo hicieron –  una condena de 25 años de cárcel, ciertamente sin beneficios penitenciarios porque el delito es lavados de activos provenientes del narcotráfico, la señora simplemente se paró, no sé si con o sin permiso se fue al baño y no regresó más.

Zevallos ha declarado en el programa de Nicolás Lúcar, que es un conductor muy conocido y que en su momento tuvo un programa financiado por Aero Continente, que simplemente se sintió mal por lo cual decidió irse y en cualquier momento se va a entregar. Pero el hecho es que a vista y paciencia de todo el Poder Judicial, del Ministerio del Interior y de toda la colectividad, la señora se fugó y ciertamente el común de los medios no lo informa.

Esto es un escándalo. El señor Fernando Zevallos, más conocido como ‘el lunarejo’, el hermano mayor de esta señora, y que según documentos peruanos, George Bush Jr y la DEA, era el narcotraficante más grande de la historia del  Perú. Bueno este señor está en la cárcel, pero la hermana se ha fugado en cámara lenta, y esto pasa a vista y paciencia del señor Vicente Zeballos, ministro de Justicia del Perú, y del general Carlos Morán, quien con “mucho tino” dijo que él consideraba que todos los investigados por el Caso Lava Jato deberían de tener arresto domiciliario. El titular del Interior dijo que mejor les pongan – a los involucrados del Caso Lava Jato – un brazalete electrónico o algo en el tobillo, pero en este caso, una narco de este tamaño se les ha escurrido en la cara. Imagínense que va a pasar con todos y cada de unos de los abogados de los arbitrajes, de los políticos metidos hasta el cuello, imagínense de los involucrados en el Caso Lava jato, lo único que van a tener que hacer es ‘quitarse’ por la frontera como César Hinostroza o seguir sus juicios y a la hora que vean que la cosa se pone complicada se paran piden permiso para ir al baño y se largan.

El Perú es un país donde sigue lloviendo hacia arriba, claro esto en el imaginario de la gente, porque llueve hacia abajo en todo el Perú mientras el presidente de la República simplemente está de mano del rey Felipe y la reina Leticia, se toma foto, se disfraza de mayordomo o algo parecido, mientras en el se escapan los narcos y por supuesto su exjefe Pedro Pablo Kuczynski toma como algo natural cobrar por los servicios prestados siendo ministro de Estado.

Ojalá que CyM Vizcarra haya prestado todos los servicios, en cuanto al tema de construcción y alquiler de maquinarias y equipos, no vaya a ser que unos meses nos topemos con la desgraciada coincidencia de que era una empresa de fachada y que a la hora de hora nunca brindó servicios, ni construyó nada. Dios no quiera que pase eso, porque tendríamos otra vez un presidente embarrado por temas de corrupción, dicho sea de paso, ya el congresista Marco Arana ha dicho que pretenden llevar al presidente de la República llevar al escenario de la vacancia presidencial bajo la figura de incapacidad moral, le sugiero que no sea tan impertinente y malo. Al congresista Arana le diría que espere que el presidente regrese de su tour por Europa, en una de esas pasan las lluvias y llueve sobre mojado en Martín Vizcarra, de quien reitero no haya cometido el error de su exjefe Pedro Pablo Kuczynski.