1,200 municipalidades accederán equitativamente a fondo inversor

Se trata de asignaciones para estudios de preinversión y ejecución de inversiones

por | Feb 13, 2022 | Economía, Titulares

Se trata de asignaciones para estudios de preinversión y ejecución de inversiones

El consejo directivo del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) actualizó las «Especificaciones de jerarquía y ponderación de criterios de asignación de los recursos del FIDT», con el fin de permitir a 1,200 municipalidades acceder equitativamente a una asignación más equitativa y eficiente de recursos para la elaboración de estudios de preinversión y ejecución de inversiones.

Esta actualización, propuesta por la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su función de secretaría técnica del FIDT, se implementará en la formulación de las bases del concurso FIDT 2022, otorgando mayor oportunidad y financiamiento a los gobiernos locales y regionales en condición de mayor necesidad y menores recursos.

De este modo, según las especificaciones actualizadas, se reclasificaron las municipalidades y gobiernos regionales según las dimensiones de agrupamiento por necesidades; y agrupamiento por recursos.

Así, en el caso del agrupamiento por necesidades, se consideraron indicadores sociales como nivel de pobreza, niveles de desnutrición, anemia, acceso a los servicios básicos de educación, salud, saneamiento y electrificación, así como existencia de infraestructura vial productiva y agrícola.

Por otro lado, el agrupamiento por recursos utilizó como indicadores la disponibilidad presupuestal por cada comuna, incluyendo desde la recaudación de impuestos hasta los ingresos del canon; permitiendo de esta manera que las municipalidades que tienen menos recursos para desarrollar inversiones sean las más beneficiadas.

La administración del FIDT está a cargo de un Consejo Directivo, conformado por representantes de la PCM, que lo preside, el MEF, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE).


Más recientes

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la central Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la central Zaporiyia

Los dos países reportaron ataques cerca de zona de almacenamiento de material radiactivo de la planta más grande de Europa. Rusia y Ucrania se acusaron el jueves mutuamente de haber procedido con nuevos bombardeos en el área de la central nuclear ucraniana de...

Repsol y Petroperú bajaron los precios hasta en S/ 0.73 por gln

Repsol y Petroperú bajaron los precios hasta en S/ 0.73 por gln

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las petroleras Repsol y Petroperú bajaron precios de los combustibles hasta en 0.73 soles por galón, incluido impuestos. Así, gasoholes reducen hasta en 0.73 soles por galón, diésel B5 S-50, diésel 2...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial