Por Víctor Hugo Morales
Embajador de México
Me es muy grato saludarles desde la Embajada de México en el Perú.
El 23 de enero, recordamos y celebramos 199 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y el Perú. Dos naciones que la historia ha hermanado; dos pueblos que se aprecian; dos países con valores comunes y, por ello, con un futuro compartido en el ámbito de esta patria grande que llamamos América Latina.
Tras el triunfo del proceso de independencia mexicano, y en medio de la lucha por expulsar del suelo sudamericano a los últimos vestigios de los colonizadores, en octubre de 1821, ambos países realizaron un intercambio epistolar que conduciría poco más de un año después a la formalización de las relaciones diplomáticas.
En mayo de 1822, el prócer de la independencia peruana, José de Morales y Ugalde, fue nombrado ministro plenipotenciario ante la corte imperial de Agustín de Iturbide; pero no sería sino hasta el mes de enero de 1823 cuando el entonces imperio mexicano reconoció formalmente la independencia del Perú, lo que sin duda fue un indudable apoyo en su lucha por la emancipación total.
El reconocimiento mutuo como países independientes representó el inicio de la relación bilateral, una de las más antiguas establecidas por ambos países.
A casi dos siglos de este hecho histórico, México y el Perú trabajan para fortalecer sus lazos de amistad, de cooperación y de entendimiento bajo una agenda política común que busca el bienestar de sus poblaciones con base en un desarrollo más equitativo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado muestras claras de su y aprecio por el Perú y desea continuar promoviendo una colaboración cercana, de amistad y beneficios mutuos.
La visita al Perú de una delegación de altos funcionarios mexicanos, en diciembre de 2021, es reflejo del interés de nuestros gobiernos por estrechar aún más la cooperación.
La relación bilateral se conduce por medio de mecanismos de diálogo y negociación, con agendas de trabajo que incluyen la cooperación técnica y científica, la ampliación de los intercambios comerciales y de inversión, la promoción cultural, la colaboración consular y el intercambio académico.
La Asociación Estratégica entre ambos países, acordada en 2014, ha dado a la relación un impulso importante. Ambos nos reconocemos como socios estratégicos.
México y el Perú son integrantes de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración regional más exitoso, dinámico y con resultados tangibles en áreas como la movilización de personas, mercancías, servicios y capital.
En la visión hacia el futuro, los dos países encontramos puntos de convergencia, no solo para fortalecer las relaciones bilaterales, sino en el acompañamiento en foros multilaterales, con iniciativas que atiendan de manera adecuada los retos que impone la agenda global, en temas como el cambio climático, la cooperación para el desarrollo, la promoción y defensa de los derechos humanos, la migración y la recuperación económica en el contexto de la pandemia.
En ocasión de este 199 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y el Perú, la Embajada de México reitera su convicción por seguir construyendo puentes de diálogo, entendimiento y colaboración entre ambos países.
Felicitaciones a ambas naciones por esta relación histórica de dos países que comparten una clara identidad cultural y étnica que hace de la relación bilateral un pacto de hermanamiento.
Muy feliz aniversario. Qué viva el Perú y qué viva México.
(Alocución del embajador mexicano por el 199 aniversario de las relaciones entre México y el Perú)