2 millones de limeños perdieron su trabajo durante cuarentena

0
39

Defensor del Pueblo afirma que pandemia ha limitado el derecho a la salud

El Defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, dio a conocer  que la cuarentena ha limitado al derecho al trabajo y salud de las personas. Este hecho ha provocado que solo en la capital 2 millones de personas hayan perdido su empleo.

“Probablemente esta cuarentena ha afectado su condición y en algunos casos pudo haber acelerado que tengan un resultado fatal. (Solo) en Lima estamos hablando de 2 millones de personas que han perdido el trabajo, pero todo esto tiene que tener un límite en el tiempo y sobre todo una explicación”, comentó.

En ese  sentido, la autoridad sostuvo que la pandemia en el país ha provocado que se pierda el derecho a la salud al priorizar a infectados con el Covid-19: “A todo el país se le ha recortado, por ejemplo, también el derecho, aunque parezca una paradoja, el acceso a la salud, porque hay personas que están con enfermedades graves y han visto limitado su acceso a la salud”, agregó.

Gutiérrez precisó que si bien “vivimos en una anormalidad constitucional” debido al COVID-19, de todas maneras esto tiene que ser limitado en el tiempo: “Todo esto tiene que tener un límite en el tiempo y sobre todo una explicación porque no existen actos que no deban ser fundamentados en un régimen democrático. No existe absoluta discrecionalidad. Si usted va a limitar derechos, tiene que explicar por qué y sobre qué bases objetivas está prefiriendo esto y no lo otro”, subrayó.