20 marcas de Gamarra van rumbo a ‘Colombia Moda 2024’

Emprendedores peruanos llevarán sus  diseños a la mayor feria textil de Latinoamérica

por | Jul 14, 2024 | Actualidad

Emprendedores peruanos llevarán sus  diseños a la mayor feria textil de Latinoamérica

Por: Pablo Carranza

 – Coméntenos sobre esta iniciativa que convoca a 20 marcas del emporio de Gamarra, que Nuevo Mundo Sin Fronteras busca llevar a “Colombia Moda 2024”.

Este evento que se llama Nuevo Mundo Sin Fronteras, este movimiento, este impulso que estamos haciendo desde Nuevo Mundo, es buscar que las 20 marcas que tienen una propuesta innovadora, de desarrollo y por supuesto trabajadas con la mejor tela, que es la tela de Nuevo Mundo, puedan mostrar toda su propuesta para el mercado de exportación. Lo van a hacer mostrando sus productos en un stand en la feria de Colombia Moda, que es la feria más importante de Latinoamérica. Va a ser el stand más grande dentro de toda esta feria, de hecho, creo que Inexmoda nunca ha tenido un stand tan grande de cerca de 120 metros, en donde estarán presentes las 20 marcas mostrando sus productos a los clientes de la región y del extranjero.

– ¿Con qué piensan sorprender al público de Colombia Moda que muy exigente?

Sí, de hecho, algo que nos caracteriza en Nuevo Mundo, aparte de la versatilidad de nuestras telas, un producto sostenible, las diferentes certificaciones que contamos, es la propuesta que vamos a mostrar en esta feria. Hemos trabajado de la mano de Lycra un producto que se llama Adaptive, que es el producto con la mayor innovación dentro de lo que es la tecnología de stretch de Lycra, y de la mano de Alcroma vamos a estar presentando unos teñidos sostenibles que se llaman Air Colors. Son unos teñidos que tienen dentro de su composición productos de origen natural que han sido recaudados a través de lo que es moda circular. Todas estas innovaciones y por supuesto muchas más de nuestras líneas estarán presentes en la feria.

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– Ahora, siempre se habla del potencial que tiene el Perú para producir denim o jean como se le conoce. ¿por qué todavía no se ha explorado mucho este tipo de tejidos?

Bueno, si bien es cierto Perú es un gran exportador en lo que es tejido de punto, nos falta mucho explorar lo que es la parte de tejido plano y no es porque no exista una gran propuesta, falta un impulso, falta mucha cultura de exportación y por supuesto las diferentes certificaciones. Nuevo Mundo trabaja con algodón americano que es el algodón de Cotton USA y esto nos permite gracias a los convenios y los nuevos tratados que están saliendo poder llevar nuestro producto sin ningún problema a exportar a mercados como Estados Unidos. Justamente parte de este movimiento es generar dentro de las marcas no solamente el deseo de mostrar su propuesta, sino de tener también un poco más de cultura exportación, encontrar potenciales clientes y generar justamente estas conexiones para que el producto pueda ser impulsado. (En los últimos años, ustedes pueden revisar una data, los números y van a ver que lo que más ha exportado siempre es tejido de punto, pero el tejido de plano se ha quedado siempre en un nicho bastante corto. Y no es porque no se haga una producción, porque de hecho se produce mucho de ese tejido a nivel nacional, pero falta generar impulsos, falta generar asociaciones.

 – ¿Cómo fue el proceso de selección de estas 20 marcas?

El proceso de selección se realizó hace aproximadamente un año, se convocó a todas las marcas a través de una carpa que fue la carpa de tendencias en el mes de septiembre, llenaron una ficha, se inscribieron y posterior a eso se hizo un kick-off el 6 de diciembre pasado en donde se presentó el proyecto como tal con los partners. Se les entregó a las marcas que pasaron un primer filtro de selección diferentes telas para que las pudieran desarrollar y posteriormente Lycra generaría una auditoría a ellos. Cuando se presentó el proyecto final ya de estas prendas, muchas marcas no completaron, no llegaron, otras completaron pero no pasaron la revisión de Lycra y ahí se terminó de hacer un filtro llegando a 20 marcas. Estas han sido las 20 marcas que a lo largo de todo este año han trabajado, perfeccionando sus técnicas, su propuesta de confección y son las que irán a Colombia.

– ¿Qué criterios han utilizado para la selección?

Dentro de los criterios de revisión, primero es que sean telas de Nuevo mundo, que sean clientes que llevan Nuevo Mundo con un potencial crecimiento a lo largo de los meses y años. En la parte de confección que tengan cierto acabado de confección para poder llevar a exportación, recordemos que el propósito de este producto es poder vender afuera, entonces la confección tiene que tener un determinado acabado de calidad, de desarrollo, que la propuesta de lavandería también sea una propuesta de lavandería dentro de las tendencias innovadoras y básicamente esos son los criterios y obviamente el compromiso y las ganas de querer empujar este proyecto.

– Ahora, para las otras marcas que de repente se quedaron afuera, ¿cuál sería el mensaje?

Totalmente y de hecho, aprovechando esa pregunta, informarles, contarles que ya se abrieron las inscripciones para Nuevo Mundo Sin Fronteras 2025. Hubo muchas marcas que no pudieron participar este año por diferentes motivos y que están ansiosas por ya estar en la siguiente edición. Así que nada, los que de repente en algún momento dudaron o vieron esto como medio lejano, decirles: que fue una realidad, si te quedaste por X motivo para participar en el 2024, no pierdas tu oportunidad de ser parte de Nuevo Mundo Sin Fronteras 2025.

– ¿Con qué tipo de conclusiones les gustaría llegar después del evento Colombia Moda 2024?

El objetivo y el principal propósito es generar más industria. Nuestro mercado ya está de repente muy saturado, nos llega mucho tema de importación, las marcas luchan con el tema del producto chino que llega a un precio muy por debajo, vemos que ya no hay a dónde más crecer y sin embargo el producto con una propuesta diferente se queda acá cuando puede estar exhibido o siendo llevado comercialmente a otros países, entonces es momento de llevar la propuesta afuera. Esto va a generar un crecimiento, no solamente para las marcas, no solamente para nosotros, sino en general para la industria.


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