200 artistas unidos en maratón de danza, música y arte

0
87

“La resistencia cultural” se transmitirá en vivo virtualmente por 12 horas

Cultura viva en todo el Perú. Doscientos artistas de diversas partes del interior del país se unirán en una increíble maratón de danza, música y arte, titulada “La resistencia cultural” mañana a partir desde las 8 a.m. con una singular presentación respetando las medidas de confinamiento social por la pandemia de coronavirus.

La actividad cultural se dará inicio con un pago a la tierra en Sacsayhuamán, en el Cusco, el cual se iniciará con el bailarín del grupo Condemayta de Acomayo Jony Abregú, seguido por Qori Sisicha, en Ayacucho, con sus danzantes de tijeras.

Posteriormente,  la transmisión se trasladará a Ucayali, donde el grupo Arte Shipibo, danzará lo que han denominado el baile de la “Resistencia”. La propuesta concluirá con los danzantes de Cajamarca en Cumbemayo, los Atencia y la guitarra de Pepe Torres, artista que también será parte de esta manifestación cultural. Entre los artistas invitados se encuentran Lalo Izquierdo, exintegrante de Perú Negro, Margot Palomino,  Deisi Fuentes, entre otros.

ARTE

Entre los artesanos que participarán en esta maratón de arte y cultura se encuentran Oscar Rojas La Torre, quien desde Huancayo mostrará su museo de vestuarios típicos de danzas, como la del huaylas de la época de la guerra con Chile, al lado de máscaras de chinchilpos y gamonales.  De igual manera, el maestro Emiliano Enríquez demostrará la construcción de las máscaras de huacones desde la localidad de Mito del Valle del Mantaro.  También participará Jorlin “Chino” Parana, indígena Tikuna, mostrará su pintura ritual y cósmica, danzando, forma típica de su expresión artística; entre otros.

La finalidad de esta manifestación ininterrumpida, por más de doce horas, también tiene la intención de recaudar fondos que serán distribuidos entre todos los participantes de manera equitativa. La transmisión será en vivo y en directo, vía redes sociales y Youtube de CIOFF-PERU, Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore.