Afiliados a la ONP de 65 años de edad o más podrían solicitar pensión de jubilación proporcional especial de por vida para el titular y acceder a atención médica en EsSalud, además de pensiones de orfandad, ascendencia y viudez.
Más de 46.000 afiliados podrán acceder a pensiones proporcionales, que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Según el Decreto Supremo N° 282-2021-EF, los afiliados con 65 años de edad o más podrán solicitar la pensión de jubilación proporcional especial de por vida para el titular, acceder a la atención médica de EsSalud y además, pensiones de orfandad, ascendencia y viudez.
“La ONP tiene al ciudadano como centro de su labor. Por eso, estos beneficios se empezarán a pagar a partir de noviembre de este año”, sostuvo el jefe de la ONP, Walter Borja.
Esta ley facilita a las personas que aportaron nueve años a la ONP para solicitar un préstamo previsional por un año para alcanzar una pensión de 250 soles.
Quienes aportaron durante 13 años podrán solicitar este préstamo por dos años para acceder a una pensión de 350 soles. Ambos casos la cobertura de salud está garantizada.
Los nuevos pensionista recibirán de manera inmediata su Bonificación por Edad Avanzada (BEA) al cumplir 80 años. La BEA equivale al 25% de la pensión que percibe al alcanzar dicha edad.
La ONP tiene su servicio virtual para resguardar la salud de sus asegurados. Los interesados podrán solicitar su pensión a través de la página web onpvirtual.pe, opción Estoy aportando y Quiero mi pensión.
También pueden comunicarse con ONP Te escucha llamando al (01) 634-2222, el WhatsApp ONP 913 232 414 o por sus redes sociales oficiales.