21 de junio de 2026

|

Lima: Cargando...

47 muertos y más de 8.000 damnificados por fuertes lluvias y huaicos

47 muertos y más de 8.000 damnificados por fuertes lluvias y huaicos

Las inundaciones han causado daños en zonas urbanas y rurales en las diferentes regiones el país por efectos de la lluvias.

Al menos 47 muertos y más de 8 mil damnificados es el saldo desde diciembre por las inundaciones y los desbordamientos de los ríos a causa de la temporada de fuertes lluvias en el Perú, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

«Desde diciembre a la fecha tenemos 8.598 damnificados, 635 viviendas destruidas y lamentablemente 47 fallecidos», mencionó Fabiola Vizcarra, especialista en gestión de riesgos.

Lee también:

Lluvias torrenciales ponen en jaque el inicio del año escolar

Las inundaciones han dañado tanto zonas urbanas y rurales de la costa, sierra y selva del país. Además, Indeci informó que mas de 3.600 viviendas han quedado inhabitables a consecuencia de las excesivas lluvias.

Daniel Martel, especialista de Indeci, confirmó que los daños por las fuertes lluvias siguirán en aumento y llama a tomar medidas de prevención a los ciudadanos que todavía no han sufrido daños para evitar cualquier daño mayor. Además, 635 viviendas están destruidas, 3.654 inhabitables y 23 497 dañadas por las fuertes precipitaciones.

Senamhi manda alerta

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre una serie de localidades en el país que se encontrarían en riesgo de activación de quebradas debido a que presentan umbral rojo de peligro.

La temporada pluvial se prolongará hasta abril y se espera que las precipitaciones aumenten de intensidad en la costa y sierra, según el Senamhi.

Los meses del verano austral corresponden a la temporada de lluvias en los Andes de Perú, Bolivia y el norte de Chile, que cada año causan avalanchas e inundaciones que, en ocasiones, alcanzan ciudades y pueblos costeros.

Scroll al inicio