5 documentales musicales para empezar bien el 2022

Rolling Stones, David Bowie, Beach Boys, Stevie Wonder, The Beatles y Velvet Underground, grandes leyendas de la historia de la música pop de todos los tiempos, son sus protagonistas.

por | Ene 9, 2022 | Especiales

Rolling Stones, David Bowie, Beach Boys, Stevie Wonder, The Beatles y Velvet Underground, grandes leyendas de la historia de la música pop de todos los tiempos, son sus protagonistas.

The Beatles: Get Back

Filmada un año antes de la separación de Los Beatles, la película Let It Be presentó a una banda agrietada por el cansancio y los intereses contrapuestos, cóctel que habría de conducir a su final en 1970. El resultado de un minucioso trabajo de selección y edición es un magnífico documental de casi ocho horas, dividido en tres capítulos, que transmite como nunca se había visto antes la cocina creativa del grupo que cambió la historia de la música popular en el siglo XX.

La onda expansiva de esta obra maestra del documental musical continúa en plena curva ascendente. Sin dudas, fue uno de los acontecimientos culturales globales de 2021.

The Velvet Underground

El director estadounidense Todd Haynes (Velvet Goldmine, I’m Not There, Carol) se animó al terreno del rockumentary –neologismo para denominar al documental de rock– e invita a sumergirse en el nacimiento de una banda mítica que, a la vez, representa un momento único en la historia del arte contemporáneo. Esta no es solo la historia de la banda que lideró el problemático dúo creativo de Lou Reed y John Cale, apadrinados por Andy Warhol, sino también el retrato de un tiempo de contracultura y vanguardismo en la oscura Nueva York de mediados de los 60, contrapunto exacto del soleado y florido período hippie que se vivía en la Costa Oeste.

Summer of Soul

Dirigido por el multiinstrumentista Questlove –baterista de The Roots, director de la banda residente del late show de Jimmy Fallon, agitador de la cultura afroamericana–, este documental rescató imágenes casi perdidas, inéditas hasta el presente, sobre un acontecimiento que pasó desapercibido para la cultura occidental (blanca, habría que agregar) en los decisivos años 60. En el verano boreal de 1969 (el mismo de Woodstock) el Festival Cultural de Harlem, realizado en Mount Morris Park del famoso barrio neoyorquino, presentó una serie de conciertos gratuitos durante seis semanas en los que participaron algunos de los talentos musicales del momento: Nina Simone, Stevie Wonder, Mahalia Jackson, BB King, Sly and the Family Stone, Gladys Knight & the Pips y los Staples Singers entre otros.

1971: el año en que la música lo cambió todo

A través de ocho capítulos, este documental dirigido por el realizador británico Asif Kapadia (el mismo de los elogiados trabajos sobre Maradona, Ayrton Senna y Amy Winehouse), se vale de la coincidencia temporal en la aparición de los discos Sticky Fingers, de los Rolling Stones, Imagine, de John Lennon, Who’s Next, de The Who, Hunky Dory, de David Bowie, Tapestry, de Carole King, What’s going on, de Marvin Gaye, Master of Reality, de Black Sabbath, L.A. Woman de The Doors y There’s a Riot Going on, de Sly & The Family Stone para retratar una era. La lista es de por sí relevante, pero si –como piden los realizadores– se apunta a considerar todo lo que pasó entre 1969 y 1971, el impacto cultural de estas obras crece y simboliza una etapa de creación musical única para lo que ha dado en llamarse “cultura rock”, que habría de influir en la dinámica social de la época.

Brian Wilson: Long Promised Road

Dirigido por Brent Wilson (sin parentesco con el protagonista), este documental es un minucioso repaso de la vida y obra de Brian Wilson, el genio creativo de los Beach Boys y, para la historia, el hombre cuyas canciones empujaron a Los Beatles a concebir varias de sus obras maestras (por pura competencia artística). La particularidad de esta película es que va y viene entre la saga de Wilson y su banda y una conversación al estilo “Carpool Karaoke” con Jason Fine, editor de la revista Rolling Stone, a quien conoció a mediados de los noventa por una entrevista. Aquí recorren Los Ángeles, hablando y escuchando la música de Brian y parando en lugares claves: Paradise Cove, el hogar de “Surfin’ Safari“; el sitio de la casa de la infancia ahora demolida de Wilson en Hawthorne; las casas en las que vivió durante los años 60 y 70; la casa de su difunto hermano Carl; y el Beverly Glen Deli, donde los dos charlan sobre ensaladas Cobb y helados.


Más recientes

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Conoce cómo saber si tienes un pago pendiente en Fonavi y dónde efectuar el cobro Durante varios años muchos peruanos aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Algunos fueron beneficiados con la entrega de terrenos y viviendas, otros con la subvención y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial