Banda armada mata y quema a dos periodistas en Haití

Según reportes, un tercer periodista también fue capturado pero logró escapar con vida en Haití, país bajo el control de pandillas.

por | Ene 8, 2022 | Internacional

Según reportes, un tercer periodista también fue capturado pero logró escapar con vida en Haití, país bajo el control de pandillas.

Dos periodistas de Haití fueron cruelmente asesinados este jueves por una pandilla que operaba en Laboule, en las afueras de Puerto Príncipe. Así lo dio a conocer una estación de radio que empleaba a una de las dos víctimas.

La Radio Ecoute FM infomró a la AFP que las víctimas, Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, murieron en un tiroteo. También indicaron que un tercer periodista que los acompañaba logró escapar luego de su captura.

Cabe mencionar que, estos asesinatos se producen en un contexto en el que Haití está bajo el control de pandillas desde hace varios meses. La influencia de estas bandas se extiende en gran medida más allá de los barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe.

Los periodistas acudieron a la zona de Laboule 12 para realizar un reportaje este jueves sobre cómo este lugar es objeto de intensos combates entre varias bandas que quieren asegurar el control.

Ese es el único camino para llegar a la mitad sur del país, debido a que la carretera nacional se encuentra totalmente controlada por una de las bandas más poderosas de Haití.

Wilguens Louissaint, uno de las dos víctimas.

Wilguens Louissaint, uno de los dos periodistas asesinados.

Además, informaron que la pandilla asesinó a los periodistas a las afueras de Puerto Príncipe luego de que este grupo abriera fuego contra un grupo de reporteros.

La crisis política en este país caribeño empeoró aún más por el asesinato del presidente Jovenel Moïse hace seis meses, por lo que solo ha empeorado su ya compleja situación de seguridad.

Se registraron al menos 950 secuestro en Haití en 2021. Así lo informó el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, una organización con sede en Puerto Príncipe.

La mayoría de estos secuestros se dan por las pandillas que virtualmente controlan la isla. Cuyo arsenal de guerra representa una ventaja amplia frente a la deficiente policía haitiana, que no puede organizar operaciones a gran escala contra estos grupos criminales desde marzo de 2021.

John Wesley Amady, uno de los dos periodistas haitianos asesinados.


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial