Se rehúsan a investigar el asesinato del presidente de Haití

Ningún juez quiere investigar acerca del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Por lo que la tarea de encontrar a uno se le está haciendo complicada al decano de la suprema corte de dicho país.

por | Ago 8, 2021 | Internacional

Ningún juez quiere investigar acerca del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Por lo que la tarea de encontrar a uno se le está haciendo complicada al decano de la suprema corte de dicho país.

Un 7 de julio, el presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado mientras se encontraba en su residencia en Puerto Príncipe por un comando armado. Su esposa resultó herida. Y un mes después, la justicia haitiana aún no da inicio a las investigaciones pertinentes para dar con los culpables.

Este magnicidio sumió al país en una nueva crisis. Ningún juez quiere asumir el caso por miedo a las represalias, por lo que el decano de la suprema corte de Haití tiene una difícil tarea por delante, encontrar a un juez que esté dispuesto a investigar este asesinato.

Uno de ellos comentó a la AFP, «Es un asunto delicado y político. El juez antes de aceptar investigar el asunto piensa en su seguridad y la de su familia. Por eso los magistrados instructores no están demasiado entusiasmados con la idea de aceptar el caso».

«Varios jueces de instrucción ya informaron al decano del tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe que no están interesados en trabajar en el caso», añadió esta fuente judicial.

Por su parte, Bernard Saint-Vil, decano del tribunal de la suprema corte de Haití, en aras de tranquilizar a sus magistrados, les ha asegurado que la persona que decida asumir el caso, contará con la protección del gobierno para que pueda llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

«También solicitamos agentes de seguridad para el juez. Antes incluso de decir a qué juez encomendaríamos el caso, estos medios deberían ponerse a disposición», fue lo que declaró Bernard Saint-Vil a la prensa.

Bernard Saint-Vil había informado un día antes, que el día jueves se iba a dar a conocer el nombre del magistrado que estaría a cargo del expediente del asesinato del presidente. Sin embargo, esta fecha tuvo que aplazarse porque hasta el momento ninguno ha aceptado el caso.

 

ÓRDENES DE ARRESTO
Hasta el momento son 44 personas en total las que han sido detenidas, por estar supuestamente implicadas de alguna manera en el asesinato del presidente de Haití. Entre los detenidos hay 12 policías haitianos, 18 ciudadanos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

La policía continua con la búsqueda de otras personas implicadas, entre ellas un juez del Tribunal de Casación, quien es el máximo órgano judicial del país, un exsenador y un empresario.

La Fiscalía ya ha emitido varias órdenes de arresto, una contra un funcionario del partido político opositorio y otras dos contra pastores haitianos, que no habían dudado en expresar su rechazo hacia el que fue el mandatario de Haití.

Fuente: AFP


Más recientes

Admiten hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes

Admiten hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes

El objetivo del recurso planteado es que la hermana de la primera dama cumpla arresto domiciliario en lugar de detención preliminar debido a que contrajo la COVID-19. De acuerdo con Vallejo Vásquez, el juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de...

Ricardo Gareca regresa a Perú inesperadamente

Ricardo Gareca regresa a Perú inesperadamente

El ´Tigre´, Ricardo Gareca, volvió a Lima sin pasar desapercibido, sorprendiendo a más de uno.  El exentrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, pisó tierras peruanas luego de que regresara este jueves de Argentina y dejando sorprendido e ilusionado a quien lo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial