Anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron
Los representantes de los países del G7 aprobaron un acuerdo para “el desembolso de 50.000 millones” de dólares para Ucrania, mediante la utilización de activos rusos congelados, en el plazo de “antes de finales de 2024″, anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
“Hay un acuerdo. Como siempre en el G7, los líderes toman una decisión y los técnicos hacen luego su trabajo para darle forma” y asegurarse de que está “conforme a derecho” y se ajusta “a las reglas financieras públicas” y a las “capacidades financieras de unos y otros”, explicó la misma fuente.
Lee también:
Trujillo: Colegios serán resguardados con militares debido a ola de extorsiones
La idea de otorgarle a Ucrania hasta 50,000 millones de dólares en préstamos garantizados por los intereses de los 300,000 millones de euros en activos del banco central ruso congelados por la Unión Europea y las potencias del G7 para ayudar a Ucrania no generaba consenso hasta ahora entre el grupo de siete potencias industrializadas.
Los firmantes son el presidente de EEUU, Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz, el premier británico Rishi Sunak, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la premier italiana Giorgia Meloni, el premier canadiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron y el premier japonés Fumio Kishida.
“Este préstamo tiene por vocación ser reembolsado con el producto de los haberes rusos congelados”, explicó la presidencia francesa. “Pero si por una u otra razón, los haberes rusos se descongelaran o si los ingresos de los haberes rusos dejaran de producir suficientemente para financiar el préstamo, se planteará la cuestión de repartir la carga”, agregó.