Según la ley, solo los mayores de 21 años podrán adquirir marihuana y hasta podrán cultivarla en su casa para uso personal.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y los legisladores del estado acordaron este domingo, tras años de discusión, legalizar el uso recreativo de marihuana para mayores de 21 años.
La decisión se produce en medio de las investigaciones que enfrenta Cuomo, entre las que se incluye presunto acoso sexual y supuesto encubrimiento de muertes en hogares de ancianos por la Covid-19.
De esta forma, una vez se apruebe la legislación, cualquier residente del estado podrá comprar y cultivar hasta tres plantas maduras y tres inmaduras de marihuana para su consumo personal. Además, de darse esto, Nueva York se uniría a otros 14 estados y al Distrito de Columbia para permitir el consumo de cannabis.
Mediante un comunicado, la oficina del gobernador señaló que la ley generaría un aumento de 350 millones de dólares en la recaudación fiscal anual del estado y la creación de puestos de trabajos.
«Legalizar el cannabis para adultos no busca solo crear un nuevo mercado que proporcione empleos y beneficie a la economía; también pretende dar justicia a comunidades marginadas durante mucho tiempo y garantizar que aquellos que han sido penalizados injustamente en el pasado tengan ahora la oportunidad de beneficiarse», añadió.
Cabes señalar que, según autoridades de la Asamblea de Nueva York, pese a que la ley entraría en vigor de inmediato, la venta de la planta podría demorar cerca de dos años. Esto debido a que una junta de cannabis deberá poner en funcionamiento las estructuras legales.